Mujeres del litoral compartieron jornada intergrupal del Programa PEDZE de SernamEG

Desde Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aguirre, La Junta y Puerto Aysén viajaron hasta la capital regional las integrantes del Módulo territorial Aysén, del Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales” . Iniciativa que pretende contribuir al incremento de los ingresos de las mujeres campesinas mediante la consolidación de iniciativas económicas asociadas al mundo rural, el que fue presentado al Consejo Regional de Aysén por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Aysén, enmarcado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE. El propósito de la actividad fue compartir experiencias, fortalecer conocimientos y/o habilidades en los ámbitos asociativos y productivos, e informarse de instrumentos de fomento o instituciones ligadas al fomento productivo a nivel local y regional.

 

Junto con destacar que el programa  es financiado con recursos del Gobierno Regional a través del PEDZE, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, manifestó que “el objetivo a alcanzar, es la autonomía económica de las mujeres a través de la capacitación y asesoría técnica. Con este programa se refuerza uno de los hitos importantes del Gobierno del Presidente Piñera que es insertar a la mujer en el mercado laboral; sobre todo, a las mujeres de esta Región que son de lugares tan apartados. El compartir  con ellas me enorgullece porque soy aisenina y pude valorar lo aguerridas y luchadoras que son, pero sobre todo por el gran espíritu de superación. Ellas son un ejemplo de que las mujeres son capaces de tener un emprendimiento, aunque vivan en sectores tan lejanos”.

 

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, expresó que “desde el inicio del Programa PEDZE hemos podido visualizar cómo estas pequeñas productoras campesinas del litoral han ido potenciando su asociatividad con jornadas como ésta, y sus capacidades emprendedoras a través de la asistencia técnica permanente por parte del equipo ejecutor del territorio. Otro elemento importante, es que esta iniciativa dispone de recursos de inversión; así son las propias mujeres en conjunto quienes definen el camino de sus emprendimientos”.

 

100 mujeres distribuidas en 7 comunas de las provincias de Aysén, Coyhaique y General Carrera participan de esta iniciativa. El organismo ejecutor en el caso del Módulo territorial Aysén es la Fundación para el Desarrollo de Aysén, FUNDA, que actualmente trabaja con 50 pequeñas productoras campesinas del litoral, distribuidas en cinco localidades.  Su Director Ejecutivo, Bernardino Ojeda Barría, sostuvo: “este trabajo en el sector litoral que comprende lugares muy apartados creo que ha sido un acierto; sobre todo de quienes lo idearon que es SernamEG. Afortunadamente, hemos tenido una muy buena acogida como FUNDA de parte de las personas, porque hemos podido observar que existe un muy buen liderazgo; creo que este grupo puede ser la base para que realmente las mujeres tomen las riendas de desarrollo humano en general porque hay tantas actividades, no es sólo el huerto o la pesca artesanal sino que hay otras múltiples actividades en las que ellas están involucradas y creemos que es importante”.

 

Una de las participantes de la Jornada Intergrupal, fue Cecilia Tecay Huichapiren de Puerto Aguirre, quien junto con valorar positivamente la  experiencia, agregó que “rescato la parte humana, nos han tratado con cariño y respeto.  Me voy agradecida porque no me lo esperaba, el que nos hayan hecho ver que aunque muchas veces en los hogares nadie nos valora, la mujer es muy valiosa”.

 

En tanto, Elizabeth Rivas Labrin de Puerto Raúl Marín Balmaceda, quien se refirió a su experiencia en la misma actividad y en el Programa PEDZE. “este encuentro ha sido fabuloso por los conocimientos, aprendizajes y porque conocimos a las señoras de las otras localidades. Quiero agradecer la experiencia que nos han dado, porque nos ayuda a empoderarnos; somos emprendedoras y queremos ser libres, hay que tener la actitud y en eso SernamEG nos ha dado la oportunidad con este programa ya que somos un grupo de 10 mujeres que estamos bien motivadas trabajando en nuestro invernadero”.

 

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido