Mujeres participan de Lanzamiento y Bienvenida del Programa 4 a 7 en la Comuna de Aysén

Escuchar con webReader

Las mujeres culturalmente siguen siendo las principales responsables de las labores domésticas y del cuidado de niñas/os, enfermas/os y de personas con necesidades especiales, lo que  limita su acceso al trabajo remunerado, a la capacitación y a la información de sus derechos. Frente a estas restricciones el Programa 4 a 7 – que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en convenio con la Municipalidad de Aysén – implementa iniciativas para promover la incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado de sus participantes así como de la generación de ingresos. Al mismo tiempo, aborda la división sexual del trabajo asumiendo las responsabilidades del cuidado de niñas/os.

 

En esta marco, se llevaron a cabo las “Ceremonias de Lanzamiento y Bienvenida 2018” en las escuelas Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral en Puerto Aysén, este último establecimiento educacional se incorporó al Programa 4 a 7 este año. En esa línea, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, destacó que “uno de los compromisos existentes en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es aumentar su cobertura, duplicando el número de mujeres que actualmente se benefician, ya que nos proponemos avanzar en el desafío de incrementar la autonomía de las mujeres, lo que significará una tremenda oportunidad”, detalló.

Un 32,8% de las mujeres que están económicamente inactivas, según la Encuesta Nacional de Empleo, INE, 2015, declaran que lo están por razones familiares permanentes, lo que corresponde a 1.377.352 personas. Las razones esgrimidas son el cuidado de los hijos e hijas, los quehaceres del hogar, el cuidado de personas enfermas y adultos/as mayores de la familia.

 

Respecto a la contribución que realiza el modelo programático, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, destacó los apoyos para que las mujeres alcancen su autonomía económica; y al mismo tiempo, al cambio sociocultural en pos de alcanzar la equidad de género, señalando que “parte de los talleres que incluyen actividades con las niñas y niños, apuntan a cambiar los estereotipos y avanzar en una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, podremos lograr un país más justo y desarrollado, a través de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de una forma más equitativa”, puntualizó.

 

El Programa 4 a 7 contribuye a que las mujeres puedan trabajar, perfeccionarse o seguir estudiando; promoviendo procesos de formación, empoderamiento y reflexión a través de talleres y del vínculo con la oferta programática en el territorio. Al mismo tiempo, generando espacios de cuidado corresponsable para niñas/os entre 6 y 13 años, luego de finalizada la jornada escolar en cada unidad educativa.

 

En cuanto al aumento de cobertura para la comuna de Aysén, la Administradora Municipal, Felisa Ojeda Vargas, explicó que “por el buen desempeño que tuvimos como municipio el año pasado decidimos postular a un segundo Programa de 4 a 7, el cual fue favorablemente acogido por SernamEG y tenemos 25 cupos para la Escuela Gabriela Mistral. Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y de los equipos por mantener estas alianzas con las instituciones; así como el respaldo de la comunidad en términos de asistencia el que siempre ha sido muy buena”.

 

En las ceremonias de lanzamiento y bienvenida – tanto en la Escuela Litoral Austral como en la Escuela Poetisa Gabriela Mistral-  estuvieron presentes junto a las mujeres  y autoridades, los directores de los establecimientos educacionales, quienes tuvieron palabras de reconocimiento por el aporte que efectúa al Programa 4 a 7 a un número importante de apoderadas y alumnas/os, así como al compromiso de las monitoras a cargo de los talleres. En ambas oportunidades, las niñas y niños del modelo programático deleitaron a quienes asistieron con bellas presentaciones artísticas con enfoque de género, dando muestra de las habilidades adquiridas en los talleres en el ámbito artístico y cultural. En la oportunidad, Moira Ovando Gonzáles, a través de su testimonio relató su experiencia en el Programa 4 a 7: “me siento contenta de estar en este lugar junto a mis compañeras/os, porque las tías monitoras me ayudan con mis ramos, me enseñan manualidades que es algo que me encanta y participo en las diferentes actividades que organizan”.

 

En tanto, una de las mujeres participantes del Programa 4 a 7 en la Escuela Litoral Austral, Marisa Reinun Flores, precisó que la experiencia “me ha servido mucho, porque de lo contrario no podría trabajar, mi hija depende sólo de mí. Destaco tanto el cuidado que brindan las monitoras a las/os niñas/os como los talleres que nos ayudan ya que son de desarrollo personal y son un gran aporte”. En la ceremonia de bienvenida en la Escuela Gabriela Mistral entregó su testimonio Paulina Mansilla Barría, quien en la oportunidad lanzó una invitación a que más mujeres se inscriban destacando que “las monitoras son de confianza y tienen una muy buena disposición para atender todas las consultas y dudas”.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido