Nuevo Impacto medioambiental en Chile; Científicos advierten nocivos efectos por masivo derrame de pintura en Chiloé.

Escuchar con webReader

Pese que las autoridades han señalado que el derrame de pintura sobre el río Trainel en Chonchi, Chiloé, estaría contenido y que incluso el lago no estaría con “tinta”, científicos de la Universidad de Los Lagos (ULagos) dieron cuenta de los efectos nocivos que tiene este producto sobre el medio ambiente.

El lunes 26 de marzo un camión volcó en la cuesta El Venado de Chonchi, derramando alrededor de mil litros de pintura antifouling, alertando a las autoridades por los efectos negativos que ello podía causar.

El hecho motivó que a este punto de Chiloé se dirigiera el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Este accidente medioambiental se suma al ocurrido hace más de cinco meses y medio, también en Chonchi, donde un barco cargado con salmones se hundió en la costa, sin que hasta el momento tenga una solución.

El problema del volcamiento del camión con pintura antifouling, es que el jueves alcanzó el lago Huillinco, una de las reservas de agua dulce más importantes en la isla grande, que se une con el lago Cucao, en el Parque Nacional Chiloé.

De acuerdo a científicos de la ULagos, este producto altamente tóxico actúa como barrera contra la corrosión en cascos metálicos de barcos y se usa también en empresas salmoneras; entre sus componentes está el cobre, el quinto metal más pesado.

Pero, ¿cuál es el riesgo para la salud de la ciudadanía y el ecosistema en general un elemento tan tóxico como el cobre presente en esta pintura? “Es necesario medir las cantidades de cobre y zinc que tiene este producto en particular y determinar cuánto fue al fondo marino, se han realizado experimentos para que sean de origen natural”, explicó el doctor en biotecnología Alex González Pérez, del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de dicha universidad.

Por ello, y previo a un estudio de diferentes factores en el lugar, se podrían introducir bacterias para absorber o biofiltrar este elemento. Una alternativa en la que están trabajando durante varios años en conjunto con la doctora Paulina Pradel, de la Universidad de La Frontera.

Para la directora del Laboratorio de Limnología de la ULagos, doctora Norka Fuentes, los efectos de este derrame podrían ser tan nocivos como los de las últimas erupciones volcánicas que causaron la devastación principalmente de las comunidades bentónicas (marinas) de los ríos de la región, ya que las pinturas antifouling contienen metales pesados, entre ellos el biocida, óxido de Cobre.

Estos son altamente persistentes en el medioambiente, las pequeñas algas de la columna de agua y las bentónicas están siendo directamente afectadas; el cobre produce que la fotosíntesis se detenga. Además, esta pintura, si llega a las orillas y se deposita, afecta también a los invertebrados bentónicos tales como las larvas de insectos, moluscos, caracoles y a los desoves de peces nativos que habitan y se refugian en esos lugares.

Si el agua es consumida por animales terrestres, pese a que no esté presente en la superficie, estos metales pesados tienen la capacidad de bioacumularse y bioconcentrarse, puntualizó.

El intendente Harry Jürgensen dijo hoy que la mancha de “tinta” no está presente ni en el río y menos en el lago Huillinco. “Se debe hacer el muestreo y los resultados se deben analizar en forma permanente”, afirmó.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido