Nuevo servicio para la ganadería surge al alero de Corfo

Escuchar con webReader

Potenciar la incorporación de la “Innovación” como variable central para que las empresas de la región puedan mejorar sus procesos productivos o desarrollen nuevos productos, es la base del programa Prototipos de Innovación Regional que desarrolla el Ministerio de Economía, a través de Corfo.

El recurso agua es de vital importancia para agricultores y ganaderos de la región con el objetivo central de regar cultivos y proveer de agua para sus animales. Luego de analizar una serie de opciones, la empresa Patagonia Shuttle & Consulting EIRL, identificó una oportunidad para resolver esta demanda, utilizando energía solar para proveer de energía a equipos tecnológicos y extraer agua, evitando quemar combustibles fósiles y contaminaciones para una zona saturada.

Mauricio Cordero, emprendedor detrás de este prototipo explicó que “luego de identificar esta necesidad, tomé contacto con la Corfo y me asesoraron para canalizar mi iniciativa al concurso de Prototipos Regionales de Innovación. Fue así como partí con mi proyecto en mayo de 2017, lo que me permitió instalar el sistema de bombeo solar y hacer mediciones de sus resultados durante 9 meses de operación, obteniendo excelentes resultados”, indicó.

La iniciativa consiste básicamente en mover agua, por un sistema de bombeo que opera 100% con energía solar y abastece una red de bebederos. Cordero señaló que esta tecnología si bien estaba disponible en el mercado, no había sido analizada como una opción real para los ganaderos de la región, quienes año a año, han comprobado que el cambio climático los afectará tarde o temprano y deben comenzar a prepararse.

“Durante el mes de mayo terminamos la fase experimental, donde comprobamos que los niveles de radiación permiten el perfecto funcionamiento de este sistema, obteniendo caudales promedio de 3 Mt3/hr. Hoy estamos haciendo el empaquetamiento, que nos permita iniciar la etapa de comercialización, para ello estamos elaborando nuestra página web, que nos permitirá mostrar las diversas alternativas que ofertaremos. Para lo cual, esperamos seguir contando con el apoyo del Estado, para acercar esta tecnología a pequeños y grandes ganaderos de Aysén”, mencionó el emprendedor.

Fernando Johnson, Director (S) de Corfo, manifestó que “para nosotros como gobierno, tener emprendedores que utilicen nuestros instrumentos y logren desarrollar nuevos servicios, basados en fuentes de energía limpia y que brinden soluciones sustentables para rubros tan tradicionales como la Ganadería, nos llena de orgullo, pues de esta forma estamos contribuyendo directamente a consolidar las bases para el desarrollo de una industria Ganadera para Aysén”, concluyó.

Para quienes quieran conocer más detalles de esta iniciativa, pudiendo incluso coordinar una visita al prototipo en operación, contactar al emprendedor en mcordero@proyecta-2.cl o visite próximamente www.solarpump.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido