“Parlamentarios de todos los sectores buscan visibilizar la problemática de Salud Mental”

Escuchar con webReader

Así lo informó la Diputada por Aysén, Aracely Leuquén, quien en el día de ayer se reunió con Fundaciones de la sociedad civil que buscan visibilizar el suicidio infanto-juvenil.

De este modo, la Diputada Leuquén (RN) junto a los Diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Camila Vallejos (PC), Jaime Bellolio (UDI) y la Diputada Karin Luck (RN) han acordado transversalmente seguir visibilizando esta problemática apoyando a las Fundaciones “Todo Mejora” y “Katty Summer” que tienen por objeto crear conciencia frente a esta realidad que aumenta gradualmente en nuestro país, y especialmente en zonas extremas como Aysén y Magallanes, que superan el promedio de la tasa nacional de suicidios.

La parlamentaria dijo que esto es “una problemática de salud pública que traspasa lo económico, social y étario. En razón de lo cual, debemos insistir en el aumento de recursos por presupuesto de Salud Mental, y al mismo tiempo inversión en prevención y acceso a tratamientos que hoy son un privilegio y no un derecho para las familias que deben definir prioridades básicas y sociales”.

Leuquén insiste en avanzar en un Acuerdo Nacional por Salud Mental en Chile, así como sucedió con el Acuerdo por la Infancia, toda vez que solo el 2% de los recursos de Salud Pública se destinan a Salud Mental. “Para ello, debemos tener una mirada de trabajo transversal en lo político para que se entienda que debe ser una prioridad en la agenda pública de Chile”.

Para finalizar, la Diputada RN informó que “se reunió con el Servicio de Salud Aysén para activar una mesa de trabajo con mirada intersectorial, donde todos los actores vinculados a esta problemática aporten desde su experiencia empírica y profesional. Las autoridades de Salud, autoridades policiales, representantes de Iglesias, las Universidades, y desde luego la comunidad que debe perder temor ante la estigmatización por el padecimiento de una patología en dicho ámbito”, concluyó.

 

 

 

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA PUBLICACIÓN NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE VIA AUSTRAL

error: Este Contenido está Protegido