Rectora de Universidad de Aysén: “vamos a pelear” por recursos adicionales

Escuchar con webReader

La rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, detalló los problemas de financiamiento en la casa de estudios, asegurando que no está en condiciones de replicar el mismo equilibrio entre recursos basales y aranceles que se aplica en otras instituciones.

Según Marshall, la proporción en la mayoría de las universidades es de 20 por ciento vía aporte fiscal y el resto proviene por matrícula. “Somos una zona extrema, con poca población, gran dispersión geográfica, tenemos condiciones que el Estado debe considerar al momento de la Ley que creó esta universidad”, dijo.

La Universidad de Aysén busca, con esto, adelantar la discusión de la próxima Ley de Presupuesto.

“Este año hay de acuerdo al fondo del Banco Mundial 15.000 millones (de pesos) pero hay que repartirlo entre 18 (universidades) y todavía no está claro cómo se reparte, entonces hay una torta pendiente, diría yo. El tema es cuál es la tajada de la torta que nos corresponde a Aysén y esa tajada la vamos a pelear“.

Advertencias y críticas

La rectora Marshall aseguró que en la historia de la discusión legislativa de la creación de la universidad estatal de Aysén, ha habido parlamentarios de todos los sectores que advirtieron de la insuficiencia de los recursos que se estaban designando.

Por esto, la diputada por la zona Aracely Leuquén (RN) criticó los dichos de la rectora asegurando que “no es bueno ser oportunista, estos problemas tienen una larga data que nacen cuando se gesta el proyecto. Desde la oposición lo dijimos largamente. Hay que ser serios, hablar con responsabilidad y no aprovechar los contextos políticos para hacerle cariños al gobierno de turno“.

A su vez, la ex rectora del plantel, Roxana Pey, enfatizó en que el modelo de educación mercantilizada”, hegemónico en Chile, “no es aplicable” en Aysén.

Tiene que haber un financiamiento directo del Estado, no puede considerarse una institución que funcione como una industria, en donde se abaratan costos, se calcula con cuánto nos sostenemos o cuánto le podemos sacar a las familias por la vía de aranceles“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido