Sergio Moro, ministro de Jair Bolsonaro: el juez que encarceló a Lula da Silva acepta la invitación del presidente electo de Brasil

Escuchar con webReader

Sergio Moro, el juez que encarceló por corrupción al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, será el nuevo ministro de Justicia y Seguridad de Brasil.

Moro aceptó así el pedido del presidente electo, Jair Bolsonaro.

“Después de una reunión personal en la que se discutieron políticas, acepté honrado la invitación”, expresó Moro en un comunicado.

“La perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado (…) me llevó a tomar la decisión”, agregó.

Moro se convirtió en un personaje clave en su país, ya que primero puso contra las cuerdas al gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en un juicio político, y condenó a Lula da Silva, a quien condenó a una pena de nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Como juez de la gigantesca causa de sobornos en Petrobras, Moro puso tras las rejas a políticos y a algunos de los empresarios más ricos de Brasil. Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Muchos cuestionan el perfil político que ganó Moro con la operación “Lava Jato”.

Estas medidas le valieron a Moro tantos aplausos como acusaciones de atropello a la ley y se le objetó su perfil político.

Su nombramiento en el nuevo gabinete de Bolsonaro refuerza a sus críticos, que le reprochan su falta imparcialidad en el proceso contra Lula da Silva, quien fue presidente con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de 2003 a 2010.

Aunque en la investigación “Lava Jato” han caído políticos de todo el espectro, se le ha acusado de ser especialmente duro con la izquierda, en concreto con Lula, que cumple ahora pena de prisión y sigue siendo una figura muy popular.

Lucha contra el crimen

El juez dijo que se apartará de las nuevas audiencias relacionadas con las investigaciones de la operación anticorrupción Lava Jato, que quedará ahora en manos de otros magistrados.

“En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años”, dijo Moro en el comunicado.

El ultraderechista Bolsonaro ofreció a Moro el puesto de ministro después de su triunfo en las elecciones del domingo.

Y Moro viajó este jueves a Río de Janeiro para hablar cara a cara con el presidente electo, que asumirá el 1 de enero. Moro estará a cargo de su “Superministerio” que combinará Justicia y Seguridad Pública.

“El juez Sergio Moro aceptó nuestra invitación para ser ministro de Justicia y Seguridad. Su agenda contra la corrupción y el crimen organizado y su respeto por la Constitución y la ley serán los principios que nos guíen”, escribió Bolsonaro en su cuenta de twitter.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido