Temperaturas arriba de 30° grados se esperan en la Región de Aysén este Fin de Semana

Escuchar con webReader

Se proyectan hasta 34 grados de temperatura, por lo que se invita a la población a estar preparados para enfrentar el calor extremo, sobre todo con hidratación permanente y protección para evitar los efectos de los rayos UV.
Aysen.- Según pronostica la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este fin de semana se registrarán en la región de Aysén temperaturas récord de hasta 34 grados centígrados en la localidad de Lago Verde, mientras que Coyhaique y Puerto Aysén superarán los 30 grados celsius el domingo.
Frente a esta situación, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, realizó una serie de recomendaciones ante esta ola de calor que se avecina sobre la región, entre ellas señaló mantenerse hidratado, aunque no se tenga sed y evitar exponerse directamente al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas, aplicándose crema o protector solar las veces que sea necesario.
“Usar el protector solar mínimo factor 50 y hacer un llamado a embarazadas, adultos mayores y los niños a tener mucho más cuidado en esta ola de calor. Si van a salir al río, al lago, tener precaución con el nado o algún accidente por inmersión y por otro lado el cuidado que deben tener las familias, los padres en dejar a niños o adultos mayores encerrados en un auto y con las ventanas cerradas”, enfatizó la Autoridad Sanitaria.
Cabe mencionar que el calor extremo contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en las personas de edad avanzada. Además, puede causar sarpullido, insolación, hipertermia, calambres, síncope y edema. Aún más grave, la deshidratación severa contribuye a la trombogénesis, pudiendo generar, por ejemplo, ataques cerebro-vasculares.

Asimismo, las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire, que agravan aún más las enfermedades previamente mencionadas. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo, pudiendo provocar asma y descompensación de patologías respiratorias crónicas.

Otras recomendaciones
• Procurar utilizar ropa y calzado ligero, optando por colores claros.
• Evitar hacer ejercicios o actividades extenuantes en las horas centrales del día.
• Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, jugos y frutas) que ayuden a reponen el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.
• Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.
• Mantener la casa y lugar de trabajo fresco, es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, persona con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.
• Mantenerse en lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
• Asegurar a los bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
• Almacene los medicamentos a la sombra y en lugares frescos (bajo 25° C) o mantenga en el refrigerador, según instrucciones de almacenamiento y embalaje.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido