Trabajadores de constructora recibieron el pago de sus sueldos de diciembre por parte de Cooperativa mandante

Escuchar con webReader

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, destacó la voluntad de la cooperativa mandante de realizar estos pagos antes de iniciar acciones legales, las que habría retrasado el pago a los trabajadores por varios meses.

 

Con gran alivio recibieron la mayor parte de los trabajadores de una empresa constructora que se encontraban con sus sueldos impagos del mes de diciembre, el pago de estos por parte de la Cooperativa Villa Los Torreones, mandantes de la construcción de las casas.

Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social de Aysén comentó sobre este tema en el cual estuvo como mediadora,

“Nuestro rol como Seremi y Dirección del Trabajo fue acompañar a los trabajadores, orientarlos desde el punto de vista legal y realizar las gestiones necesarias para que los mandantes pagaran por subrogación, como también colocarlos en contacto con la Defensoría Laboral a través del Seremi de Justicia y Derechos Humanos(s) Fabián Rojas. Quiero manifestar mi reconocimiento hacia los miembros de la Cooperativa, quienes también han sido afectados por el cese de la obra debido a los sueldos impagos, teniendo la voluntad de pagar a los trabajadores antes de los 10 días hábiles comprometidos la semana pasada y antes de iniciar acciones legales contra la empresa, para así aliviar a las más de 90 familias que hay detrás de este incumplimiento. Tal como nos solicitó el Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social es el “ministerio de los acuerdos” y estamos en terreno junto a los trabajadores, tratando de dar respuestas a sus problemas e inquietudes y hacer valer sus derechos cuando son vulnerados”, afirmó.

Por su parte, el vocero de los trabajadores René Ovando dio su agradecimiento a la Cooperativa mandante y a las autoridades, mostrándose al mismo tiempo preocupado por las cotizaciones impagas y el pago de 5 días correspondientes al mes de enero, para lo cual están analizando hacer una demanda colectiva.

“La cooperativa nos ayudó harto a nosotros al pagar el mes de diciembre, se agradece, pero ahora tendremos que tomar otro proceso judicial para que nos paguen enero, finiquito, indemnizaciones que hay de por medio. Conforme legalmente porque ellos cumplieron con lo que se comprometieron”, concluyó.

Por último, hay que recalcar que esta empresa está construyendo las casas de la cooperativa tanto en Coyhaique, como en Arica y Punta Arenas, teniendo situaciones de sueldos y cotizaciones impagos similares en las tres ciudades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido