Villa O´Higgins: Un teleférico en el Cerro Santiago es la nueva apuesta de la Comuna

Vía Austral

Una ambiciosa iniciativa proyecta la comuna de O´Higgins, se trata de la construcción de un teleférico que una la base del Cerro Santiago y el mirador La Bandera, una idea que toma forma y que cuenta con el apoyo de la empresa francesa Geode, con amplia experiencia en planificación y construcción en montaña, especialmente en los Alpes.
Villa O”higgins.- Durante este fin de semana, visitaron la comuna los expertos franceses, algo destacado por el alcalde Roberto Recabal, quien se mostró feliz de tener “a una empresa líder en desarrollar proyectos turísticos de gran nivel, visitaron la comuna y Campos de Hielo Sur”, precisando de paso “que en los próximos meses nos harán llegar una propuesta de cómo debemos desarrollar refugios, miradores y senderos para bicicletas”, apuntó.
El jefe comunal aseguró que también se vio la factibilidad de construir un teleférico en el Cerro Santiago, asegurando que este tipo de iniciativas “apuntan a apurar nuestro andar, con proyectos turísticos de gran nivel, los atractivos están y nos falta traer la experiencia europea a nuestra comuna”, aseguró.
El viaje se concretó con la ayuda desinteresada del piloto regional Fredy Meyer, quien trasladó a los profesionales hasta Villa O´Higgins, además quienes aportaron de forma gratuita con los vuelos a Campos de Hielo Sur y el alojamiento de estos profesionales en la comuna.
Experiencia francesa a la zona
La empresa Geode tiene su base en los Alpes Franceses, una zona que desarrolló el turismo de montaña con gran éxito. La compañía es especialista en ingeniería en turismo y en sistemas de transportes por cable, por lo que fueron seducidos con la idea de trabajar en un teleférico para la Patagonia, en una zona de un inmenso potencial turístico a nivel planetario.
Al respecto, Hubert Escudero, profesional de Geode y que visitó la región, planteó luego de la visita a la comuna “que hay un potencial increíble de desarrollar este territorio, no solamente con un medio de elevación, podemos imaginar un desarrollo completo para ofrecer a los visitantes, para que puedan descubrir el Campo de Hielo, se debe imaginar a un corto, mediano y largo plazo”.
El ingeniero francés señaló que sería importante “un viaje del alcalde y el Concejo a conocer y ver como en los Alpes se organizan con los refugios, la señalética y los senderos, lo que se puede hacer en los próximos meses”, indicó.
Alianzas para desarrollar el turismo
Los contactos del jefe comunal Roberto Recabal, permitieron además que profesionales de Geode se reunieran con el alcalde de la comuna de Aysén, Óscar Catalán, quien también proyecta una idea similar para el cerro Cordón y que una este macizo con la isla Díaz.
Catalán calificó al alcalde Recabal como “visionario” y asegurando que “en las alianzas surgen los grandes sueños”, concretándose una visita de los profesionales de Geode hasta Puerto Aysén, para ver en terreno la prefactibilidad técnica de una estructura que potenciaría el turismo en la comuna.
El alcalde de Aysén precisó que el turismo es una herramienta de desarrollo, sobre todo conociendo “la ventaja geográfica de la zona”, asegurando que “esto que nace hoy, surge gracias a este puente de plata magnífico llamado Roberto Recabal, que nos da la posibilidad de soñar que en un futuro próximo, no solo tener un buen teleférico, sino que la oportunidad de potenciar mucho más nuestra geografía hacia el turismo, que es nuestro destino natural”.
Recordemos que la idea de un teleférico para Villa O´Higgins es de larga data y comenzó sus primeros pasos para el sueño de su concreción a través de una alianza que nació a fines de abril del año pasado, tras la participación del alcalde de la comuna, Roberto Recabal, en la feria Mountain Planet, en la ciudad gala de Grenoble, todo con la idea de potenciar los atractivos turísticos de una comuna que cuenta con las reservas de agua dulce más grandes del mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Corte de Coyhaique ordena la prisión preventiva de imputado por el delito de violación

Una ambiciosa iniciativa […]
error: Este Contenido está Protegido