Visita de Ministra de Medioambiente y red de parques: “En este proceso no se puede afectar a las comunidades que teóricamente debieran ser las principales beneficiadas”

Escuchar con webReader

 

*Senador Sandoval destacó visita de la Secretaria de Estado a la región, de quien espera pueda canalizar las informaciones dentro del mismo Gobierno

Luego de la reciente visita que realizó a la región de aysén, la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, el Senador David Sandoval espera que lo analizado y discutido respecto a la red de Parques de la Patagonia, pueda ser canalizado dentro del mismo Gobierno.
En ese sentido, Sandoval insistió en su postura respecto a que “nadie se opone” al proyecto, pero que éste debe considerar a las comunidades involucradas. “Esperamos que la Ministra pueda canalizar esto dentro del mismo Gobierno e insistir en que nadie se opone, sino que en este proceso no puede afectarse a las comunidades, que teóricamente debieran ser las principales beneficiadas”, aseguró.
Por lo mismo, valoró la visita de la Secretaria de Estado a la región, pues de esa manera se lleva un panorama claro respecto de lo que piensa los actores locales sobre la red. Esto en alusión al encuentro que sostuvo con el propio parlamentario y alcaldes de la zona. “Ellos son los que tienen las visiones del territorio y tienen ideas muy buenas, como es la incorporación de los municipios en labores de gestión de estas áreas protegidas, porque lo evidente es que no hay recursos ni personal para hacerse cargo ni siquiera de las actuales áreas silvestres protegidas, donde muchas prácticamente están sin personal, sin ninguna gestión y donde Conaf hace todo lo que puede”, explicó.
En esa línea, el parlamentario dijo que era importante que la Ministra Cubillos tuviera clara la necesidad de acceso de los pobladores que desarrollan sus actividades entorno a estos parques. “Hay que asegurar el acceso de las comunidades que han desarrollado entorno a este tema distintas actividades, donde muchos pobladores han reconvertido su actividad para precisamente aprovechar este tema, y eso hay que estimularlo, apoyarlo y bajo ningún punto de vista frenarlo o limitarlo”, subrayó.
Además, indicó que es necesario resolver los puntos de conflicto relacionados con las actividades tradicionales de los pobladores. “De los 4,5 millones de hectáreas, no me cabe duda que una mínima parte de ella en colisión y que es lo que han planteado en Puerto Guadal, desde el punto de vista ganadero, y también en Fachinal, Mallín Grande, Puerto Bertrand, sumado a las inquietudes de las comunidades de Chile Chico en relación a otro tipo de actividades, como es el caso de la minería”, recalcó.
Finalmente, el legislador espera que todos estos temas sean considerados, reiterando la importancia de la visita de la Ministra Cubillos a la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Este Contenido está Protegido