Municipio de Río Ibáñez sufre siniestro en edificio mientras espera aún financiamiento de reposición

Río Ibáñez- Este jueves 29 de septiembre, la Municipalidad de Río Ibáñez se vio afectada por un siniestro en una de las principales oficinas del inmueble, incendiando parte del techo del establecimiento.

A las 9:30 horas de este jueves, los voluntarios de la quinta compañía de bomberos de Río Ibáñez acudieron hasta las dependencias municipales para apagar una inflamación del ducto de una de las estufas, que tuvo origen en la oficina de administración. El material ligero del inmueble, permite la rápida propagación del fuego, por lo que el actuar rápido de los voluntarios fue crucial en el desenlace de esta jornada.

Las condiciones del edificio de la Municipalidad de la comuna de Río Ibáñez representan un “riesgo para la salud ocupacional de nuestros funcionarios y también un riesgo en la atención y servicio que nosotros entregamos día a día a nuestros vecinos” afirma con preocupación el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

Juan Saldivia, Capitán de la Quinta compañía de Bomberos de Río Ibáñez y Concejal de Río Ibáñez, afirma “afortunadamente se pudo controlar la emergencia sin ningún inconveniente. Esto deja de manifiesto que un edificio público que data de varios años, es propenso a sufrir este tipo de emergencias”.

Durante la jornada, los Consejeros Regionales (CORE), Raúl Rudolphi y Jorge Avello, visitaron el establecimiento municipal para observar en primera persona los efectos del incendio y las condiciones en las que trabajan actualmente los funcionarios municipales.

“La necesidad que tienen al día de hoy, de reponer este edificio es urgente. El Alcalde y su Concejo presentaron un proyecto, el cual hace meses está esperando que sea recibido y priorizado por la primera autoridad Regional, la gobernadora Andrea Macías, para que sea conocido por parte del Consejo Regional y sea votado favorablemente para su financiamiento” declara el CORE, Raúl Rudolphi.

Jorge Avello, Concejero Regional de Aysén, se suma al llamado a las autoridades del Gobierno central “queremos a partir de esto, alertar e invocar, que se tome la decisión definitiva. El municipio de Ibáñez tiene un proyecto aprobado con todos los permisos necesarios, el RS, para poder ser financiado (…) no queremos que pase algo más grave, en un municipio que su infraestructura no da para más”.

Esta visita se suma a la realizada por las CORE Lilian Inostroza, Paula Acuña y Paola Rodríguez, el 10 de septiembre, donde hicieron un recorrido por todo el establecimiento, siendo testigos de las precarias condiciones estructurales en las que se encuentra.  En esta instancia, los funcionarios municipales de Río Ibáñez les entregaron una carta solicitando dar prioridad al proyecto de reposición del edificio consistorial, la misma que recibió la Gobernadora Regional, Andrea Macías, el 31 de agosto en Villa Cerro Castillo.

El proyecto de reposición del edificio consistorial se encuentra en estado de Recomendación Favorable (RS) desde principios del 2022, lo que implica que cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder ser financiado y ejecutado. Esta obra busca entregar mejores condiciones laborales para sus funcionarios y también, para la comunidad que se atiende en el establecimiento. Por eso, la solicitud del edil comunal es dar urgencia a la priorización del proyecto en la tabla del Gobierno Regional, para que este sea votado y finalmente financiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

115,000FansMe gusta
12,900SeguidoresSeguir
5,506SeguidoresSeguir