Diputado Calisto y grupo transversal de parlamentarios presentan proyecto que compensa en acciones y bonos las deudas de las Isapres con afiliados

Escrito por el mayo 22, 2023

Valparaíso.- El diputado Miguel Ángel Calisto y la Diputada y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez, junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que compensa en acciones y bonos las deudas de las Isapres con los afiliados, cumpliendo el fallo de la Corte Suprema, reconociendo y determinando la deuda de las aseguradoras, y dando la posibilidad de capitalizar para cumplir con sus obligaciones de pago.

La iniciativa contó además con el patrocinio de Andrés Celis (RN), María Luisa Cordero (RN), Tomás Lagomarsino (Partido Radical), Raúl Leiva (Partido Socialista), Erika Olivera (Demócratas), Rubén Oyarzo (PDG), Jorge Saffirio (Demócratas) y Héctor Ulloa (Independiente pro PPD).

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “si caen las ISAPRES, pierden los afiliados. Si hay perdonazo, pierden los afiliados. Acá hay una deuda que las ISAPRES no pueden desconocer. Vamos a ser garantes para que estas instituciones paguen, pero también debemos ser capaces de viabilizar un mecanismo que permita que el sistema se mantenga, especialmente para aquellos que se están tratando por enfermedades complejas en este sistema”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez indicó que “nuestro proyecto viene a cumplir el fallo de la Corte Suprema. Aquí no hay perdonazos. Por lo tanto todos los pagos en exceso que se hayan hecho se deben devolver a los afiliados. Con esto buscamos una alternativa voluntaria. El Gobierno ha presentado su proyecto y esta iniciativa también conversa con el proyecto del Gobierno, que sin duda requiere modificaciones, aperturas, y valoro que hoy día el Presidente y la Ministra Tohá digan que se abren a conversar” .

Finalmente, la diputada agregó que “este proyecto busca cumplir el fallo y emitir acciones o bonos de deuda. Esto es, capitalizar esta deuda y hacerla efectiva generando certezas. Se puede dar un tiempo dependiendo de cuando se trabajen estas acciones. Por ejemplo el bono tiene una limitación, que no se puede hacer efectivo (liquidarlos en dinero) en 5 años, pero los recursos están ahí de manera que generen utilidades. Sin embargo, las acciones y bonos se pueden vender en el momento”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds