Consejo Regional aprueba histórico aumento de fondos para programa “Fortalece Mipe-Aysén”

Escrito por el mayo 29, 2023

En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén, el cuerpo colegiado, presidido por la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, aprobó un histórico incremento presupuestario de más de $5.500 millones para el programa de reactivación económica “Fortalece Mipe-Aysén”, cuyo objetivo es apoyar a micro y pequeños empresarios y empresarias del territorio.

Coyhaique.- “Es un aporte histórico que hace el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo para la reactivación económica, entendiendo que esto va a significar poder incrementar el aporte en capital de trabajo y en activos financieros para todos estos emprendimientos. Son más de $5.500 millones que van a permitir, por una parte, incrementar el número de beneficiarios, a todos aquellos que cumplan los requisitos, pero que por falta de presupuesto habían quedado fuera, pero también poder sustentar un segundo llamado que debiera realizarse el próximo año”, anunció la Gobernadora.

La máxima autoridad regional explicó que para el primer llamado de “Fortalece Mipe-Aysén”, donde postularon más de 1.700 emprendimientos, sólo se pudieron financiar 494 con la disponibilidad presupuestaria existente, quedando más de mil negocios que cumplían con los requisitos de selección pero que no alcanzaron a ser beneficiados. Con este incremento aprobado por el Consejo Regional, todos quienes quedaron en esa “lista de espera” podrán finalmente recibir los fondos para sus empresas.

“Es un trabajo conjunto donde hemos llegado a consensos con la Gobernadora. Yo creo que esta es la forma de trabajo que debemos hacer, donde nos ponemos de acuerdo por resolver los problemas de la comunidad, nos ponemos de acuerdo en la forma de cómo abordar las soluciones, y eso es sumamente valioso y merece un reconocimiento en que actuemos de forma coordinada Gobernadora y el Consejo Regional de Aysén”, subrayó el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Omar Muñoz.

Cabe destacar que, además de la focalización en la ruralidad, pueblos originarios y mujeres, este programa del Gobierno Regional de Aysén, ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (FUDEA), tiene como objetivo priorizar como beneficiarios y beneficiarias a quienes no hayan recibido financiamiento de fondos concursables de otras instituciones del sector público, como Corfo y Sercotec.

“Ha sido un trabajo arduo pero muy enriquecedor, en el sentido de conocer la realidad en la que se encuentran hoy las micro y pequeñas empresas de la Región de Aysén, en todo el territorio, porque este programa del Gobierno Regional tiene un enfoque importante respecto a la justicia territorial en función de los recursos que se distribuyen, teniendo empresas beneficiadas en las diez comunas de la región”, recalcó la trabajadora de FUDEA y jefa del programa Fortalece Mipe-Aysén, Sandra Maldonado.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds