Especialistas de la CChC se reúnen en Coyhaique para avanzar en la planificación de ciudades más verdes

Escrito por el mayo 29, 2023

Durante los días 24 y 25 del presente mes se realizó la quinta versión del ENAES, instancia que reunió a cerca de 250 socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción en formato presencial y virtual, cuyo eje central fue el medioambiente y la descontaminación ambiental.

Bajo el lema “Integrando especialidades para ciudades más verdes”, representantes de los Comités gremiales de Especialidades, Suministros y Proveedores de todas las regiones de nuestro país, se reunieron en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, para llevar a cabo el 5° Encuentro Nacional de Especialidades (ENAES), liderados por el vicepresidente nacional de la CChC, Claudio Cerda, la presidenta de la Cámara Regional, Alejandra Alert, el presidente del Comité Nacional de Especialidades, Héctor Hidalgo y su par local, Agustín Acuña.

El evento comenzó con la charla magistral realizada por la empresa Tallwood sobre el proyecto del edificio Tamango, que contempla 12 pisos. Emplazado en el centro de la capital regional, contará con una moderna infraestructura de madera, siendo el más alto de Latinoamérica con esta materialidad. Posteriormente, se realizaron bloques temáticos donde se abordaron temas como la descontaminación, la iniciativa Visión de Ciudad, Coyhaique; la ciudad que queremos, gestión de residuos y economía circular, BIM, DOM y humedales urbanos, entre otros.

Tras el encuentro, el Seremi de Energía y de Medio Ambiente (s), Carlos Díaz, que también participó de un panel de conversación y bloque temático, manifestó que “Se contó con tremendos expositores y temas que ponen la urgencia que tenemos, pero que también nos evidencian y hacen públicos problemas tan relevantes como la contaminación”. Destacando a su vez, la importancia de la alianza público-privada. “Salieron muy buenas soluciones, que las estamos analizando siempre, y en las que es bueno ponernos de acuerdo, hay cosas que no sólo son la idea, sino que también hay que encontrar con quién hacerlas”, agregó la autoridad sectorial.

En tanto, el vicepresidente nacional de la CChC, Claudio Cerda, valoró la elección de Coyhaique como sede del evento por los desafíos y posibilidades que plantea a los especialistas para buscar soluciones a temas locales como la contaminación y otros transversales como el DOM, Humedales y BIM. “Hubo reuniones con autoridades y se dejaron bien establecidas agendas de trabajo, el punto central ahora es ir haciendo que esas cosas vayan pasando, menos diagnóstico y más acción”, expresó.

Por su parte, la presidenta del gremio en la región, Alejandra Alert, manifestó que “para nosotros es tremendamente importante que se realice este encuentro en Coyhaique, es una oportunidad el poder convocar tanto al sector público y privado a través de los socios de las distintas cámaras, porque cada uno tiene una visión distinta respecto de cómo abordar temas tan relevantes como la contaminación”.

“El desafío ahora es informar y tratar de alguna manera de llegar a las autoridades regionales, mostrándole con evidencia cuáles son las alternativas que nosotros pensamos, son las que pudiesen permitir que la contaminación pueda bajar. Creemos que hay muchas medidas que se están aplicando que nos son suficientes, dado que han pasado varias administraciones incluso y no hemos logrado llegar a aquella que sea más eficiente”, añadió Alert.

Finalmente, el presidente del Comité de Especialidades de la CChC sede Coyhaique, Agustín Acuña, enfatizó que “lo importante es sentar un precedente, porque este tema si bien se ha abordado por muchas instancias, tanto de gobierno como municipio, la idea es que en el comité de especialidades regional, podamos seguir adelante con este tema que nos convoca en toda la zona sur del país, poniendo también a la vista pública y debate lo que ocurre en nuestra ciudad de Coyhaique, sabemos que somos una de las ciudades más contaminadas del país y aquí se han abordado propuestas que debemos seguir impulsando para aportar en lo que se está haciendo en materia de descontaminación ambiental”.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds