Los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, Rodrigo Jaramillo, Johana Ojeda, Pamela Ramírez. Dentro del marco del proyecto de Evaluación Ambiental de la Acuicultura en Chile y sus Impactos en los Ecosistemas de Emplazamiento, se llevan a cabo campañas sistemáticas que abarcan una extensa área de los archipiélagos del sur. Estas campañas son una excelente plataforma para el registro y observación de la fauna carismática compuesta por aves y mamíferos. Durante la campaña de 2023, se documentó un total de cinco avistamientos de la especie Ballena Azul (Balaenoptera musculus), en distintas fechas.
Las observaciones de Ballenas Azules se realizaron siguiendo el reglamento de la Subsecretaría de Pesca para la observación de cetáceos. Este reglamento establece una distancia mínima de 300 metros, velocidad de navegación constante y maniobras de acercamiento desde la parte posterior, mientras se cautelan los posibles cambios en el comportamiento de los animales. Los lugares donde se realizaron los avistamientos fueron: Ayacara (4 individuos), Puerto Cisnes (3 individuos), Canal Jacaf (2 individuos), Caleta Gala-Melimollu (3 individuos) e Isla Tac (3 individuos).
La identificación de las ballenas se realizó mediante la observación del ángulo del soplo en cada respiración y fotografías del lomo de los animales. Además, se tomaron videos para confirmar la identificación posteriormente.
También, se realizaron observaciones de aves y mamíferos carismáticos, como los Patos Quetros (Tachyeres pteneres), delfines australes (Lagenorhynchus australis), otáridos (Otaria flavescens), Albatroses (Thalassarche melanophrys), Fardelas (Puffinus griseus), pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), carancas (Chloephaga hybrida), piqueros (Sula variegata), , pelícanos (Pelecanus thagus), cormoranes (Phalacrocorax magellanicus y Phalacrocorax brasilianus), gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) y gaviotas.