REGIÓN DE AYSÉN INICIA PLANIFICACIÓN PARA PREVENIR INCENDIOS EN TEMPORADA ESTIVAL

Escrito por el agosto 30, 2023

  • Este martes comenzó a sesionar Mesa Técnica convocada por el Delegado Presidencial Rodrigo Araya Morales, con el fin de prevenir y controlar incendios forestales en la región de Aysén durante la presente temporada.

 

  • En nuestro país, y en el mundo entero, los incendios forestales afectan miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y todo lo que habita en ellos. Por ello es muy necesario y urgente que todos participemos evitando que ocurran.

 

Coyhaique, 30-08-2023.- Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente. Es decir, es un fuego injustificado y descontrolado y según cifras de Conaf, el 99,7% de estos siniestros se inician por acción humana: descuidos, negligencias, prácticas agrícolas o intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

Lo anterior, sumado a las actuales condiciones de temperatura y precipitaciones, ha alertado a nuestras autoridades en cuanto a que prevé que desde octubre aumentarán las condiciones para que se generen incendios forestales -por una eventual falta de precipitaciones- en la zona austral del país, generando una mayor probabilidad de escenario de incendios en la Patagonia.

En consecuencia, este martes sesionó la Mesa Técnica coordinada por el  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), con el objetivo de dotar a los organismos técnicos del Estado de competencias y elementos para una oportuna, eficaz y eficiente respuesta a las emergencias de incendios forestales. En la instancia, que fue convocada por solicitud del Delegado Regional Rodrigo Araya Morales, intervinieron los Seremis de Obras Públicas, Energía y Agricultura, además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Agricultura, Carabineros, Bomberos y Ejército.

Una vez concluida la reunión, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz explicó que tras conocer los pronósticos para la próxima temporada estival, el Presidente Gabriel Boric solicitó que se dictara un Decreto de Emergencia Preventiva, el cual fue emitido por el Ministerio del Interior el pasado 11 de agosto. Desde entonces comenzó un proceso de coordinación impulsado desde el Gobierno para abordar la prevención de incendios forestales, fortaleciendo la capacidad de respuesta.

“Es por eso que hoy día nos hemos reunido como Mesa Técnica, convocados por el Delegado Presidencial a través de Senapred  regional, donde nos hemos reunido con las distintas instituciones,  para  ver cuáles son  las instancias que tenemos para prevenir y combatir los incendios forestales como región. Estamos muy preocupados, el año pasado tuvimos una excelente temporada y queremos que esas cifras se repitan este año, pero para eso  necesitamos contar con un trabajo colaborativo en conjunto con distintos organismos públicos. Esto es tarea de todas y todos”, subrayó.

Por su parte Sidi Bravo Donoso, Coordinador Regional de  SENAPRED sostuvo que la Mesa Técnica, desarrollada este martes,  junto con permitir conocer el estado operativo regional, permitió abordar compromisos de trabajo en conjunto.

“Han quedado algunos acuerdos tomados por la mesa para poder trabajar en conjunto con las distintas instancias con Ejército, Carabineros, en capacitación, en formación, como también en la difusión a través de las distintas redes sociales para el área de prevención en toda esta época y el llamado a la comunidad también a sumarse a esta campaña “, sostuvo

La reunión contó con una exposición detallada desde el Departamento de Protección de Incendios Forestales en torno a lo que fue la temporada pasada (junio 2022-mayo 2023).

“Durante la temporada pasada tuvimos 30 incendios forestales en la temporada, que suponen una cifra de 18 hectáreas siniestradas, lo que es una cifra que podría decir fue positiva. Pero este año, en nuestra región se espera un período de alta ocurrencia de incendios forestales, dadas las condiciones de peligrosidad producto de la baja cantidad de lluvias y altas temperaturas, y por eso hacemos un llamado preventivo a toda la comunidad, para estar alertas, prevenir los incendios y disminuir las connotaciones de peligro”, indicó Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf (DASP), Andrea Bahamonde.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds