Brigadistas forestales del Ejército reciben instrucción y entrenamiento para el combate de incendios

Escrito por el septiembre 6, 2023

Cada año, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y el Ejército de Chile implementan un programa de capacitación de brigadas forestales de apoyo al sistema, conformadas por personal militar. En nuestra región se capacitan en total 80 efectivos del Ejército, siendo 40 de Coyhaique, 20 de Puerto Aysén y 20 de Cochrane.

Coyhaique.- Cada año, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y el Ejército de Chile desarrollan un programa de capacitación de brigadas forestales para personal militar, el cual es parte del refuerzo de los medios sectoriales del Ministerio de Agricultura para atender situaciones de gran magnitud y riesgo para los recursos naturales y población.

En ese contexto, en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Las Bandurrias, a 18 kilómetros de Coyhaique, se realizó este martes un taller teórico-práctico destinado a capacitar a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE), que en rigor es el contingente militar que estará a disposición del sistema de protección de incendios forestales durante el periodo estival 2023 – 2024

En la oportunidad, se profundizaron contenidos sobre el comportamiento del fuego y métodos de extinción, formas de abordaje y medidas de autocuidado, pero además se pusieron en práctica diferentes técnicas para el combate del fuego y se realizaron ejercicios para promover el trabajo en equipo y la coordinación de acciones en situaciones reales.

A la actividad asistieron el Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza; la Directora Regional de Conaf Aysén, María Loreto Pedrasa Manieu y el DR de Senapred, Sidi Bravo, además del Comandante de la IV División del Ejército y del Destacamento Motorizado n° 14 Aysén, Elías Abuyeres Manzur. Las autoridades coincidieron en relevar la importancia de la acción colaborativa entre los diferentes organismos del Estado, y destacaron el aporte de la BRIFE ante situaciones de incendios de mayor extensión en la región de Aysén así como en otros lugares del país.

“Para nosotros es absolutamente relevante, poder tener una fuerza preventiva que nos permita estar en todos los lugares de nuestro territorio, porque el 99,7% de los incendios forestales, son por causa humana y por eso la labor de prevenir los incendios forestales es absolutamente relevante. Pero también estamos preparados en conjunto el Ejército en caso que haya que combatirlo”, subrayó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

“La capacitación a las BRIFE del Ejército es una capacitación que se da a lo largo de todo Chile, especialmente acá en la región de Aysén, como un complemento a las fuerzas de combate que tiene la Corporación Nacional Forestal. Esta relación tiene más de 20 años entre el Ejército y el Ministerio de Agricultura, en el que cada día se va fortaleciendo y se va conformando un equipo especializado para el combate de incendios forestales”, explicó Loreto Pedraza Manieu, Directora Regional de Conaf.

“Y este trabajo que estamos desarrollando de instruir anualmente a nuestros soldados y nuestro integrante para poder emplearse ante una emergencia, es parte de nuestro compromiso. El Ejército de Chile, por medio de sus soldados de la 4ª División y el Destacamento Motorizado número 14 Aysén, estamos presentes para preparar para la emergencia o la futura emergencia que podría ocurrir”, agregó el Coronel Elías Abuyeres Manzur, comandante del destacamento.

“Este trabajo colaborativo se ha estado desarrollando tanto en Coyhaique, como Cochrane y Puerto Aysén entre CONAF y Ejército, para poder preparar el personal para enfrentar situaciones de emergencia y en las condiciones de hoy día en tiempo de paz, podemos preparar en la parte operativa, como también en las relaciones de prevención que deben de tener todas las personas en la Región de Aysén” añadió el Director regional de Senapred, Sidi Bravo.

Cada año, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y el Ejército de Chile implementan un programa de capacitación de brigadas forestales de apoyo al sistema, conformadas por personal militar. En nuestra región se capacitan en total 80 efectivos del Ejército, siendo 40 de Coyhaique, 20 de Puerto Aysén y 20 de Cochrane.

Contar con una fuerza de combate complementaria fortalece el sistema de protección y es un importante respaldo para casos de emergencia, tal como se ha demostrado en años anteriores.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds