casting de la Ópera Nacional de París; Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Isla Mundell-Perkins, directora de casting de la Ópera Estatal de Hamburgo; y Evamaria Wieser, directora de casting del Festival de Salzburgo y consultora de casting para la Ópera Lírica de Chicago.
Asimismo, evaluará la performance de los concursantes Samuel Gelber, director de planificación artística y de operaciones de la Ópera Nacional de Washington; Christophe Ghristi, director artístico de la Opéra Nacional del Capitolio de Toulouse; Alain Lanceron, presidente de Warner Classics y Erato; y Michel Franck, director general del Théâtre des Champs-Elysées y presidente del jurado de Paris Opera Competition.
El tenor chileno se convirtió en el tercer artista nacional en llegar a la última etapa de esta instancia después de Yaritza Véliz, en 2019; y Maria Carla Pino Cury, en 2021.
Una carrera ascendente
Oriundo de Santiago, Gonzalo Qhinchahual se integró en 2018 al Coro del Municipal de Santiago. En 2021, pasó a formar parte del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa de perfeccionamiento lírico que FIA desarrolla en alianza con el Teatro Municipal de Santiago y en el marco del cual fue solista en la Pasión según San Mateo e interpretó a El Remendado en Carmen y Mime en Sigfrido en la actual temporada del mismo teatro.
En este escenario también ha destacado en roles como Don Ottavio en Don Giovanni, Gastón en La traviata y Parpignol en La bohème, así como en su actuación como solista del Réquiem de Mozart. Una hazaña que repitió este año en el Festival de Verano de Châteauvallon, en Francia, donde cantó la obra del compositor austriaco como parte de una producción de la Ópera de Toulon.
Paralelamente, con apoyo de FIA, desde este mes Quinchahual integra el opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, una de las casas de ópera más importantes de Alemania y el mundo, donde ya tiene agendado interpretar roles en Aida; El caballero de la rosa; La flauta mágica; Idomeneo, rey de Creta; La fanciulla del West; Medea; y Rigoletto.
Sus estudios los realizó de manera particular junto a José Quilapi, además de haber recibido masterclasses de David Syrus, Yijie Shi, David Junhoon Kim y Cristina Gallardo-Domâs. Sobre él la crítica especializada ha dicho que “cuenta con un material de gran interés y su línea de canto es de impecable control”.
Más información de Paris Opera Competition en www.ciopera.com.