Fiscalía logra primera condena por secuestro entre bandas rivales en Coyhaique

Escrito por el octubre 20, 2023

Hechos ocurrieron a medianoche del 19 de enero de este año. Víctima fue agredida y trasladada contra su voluntad en un automóvil. 4 imputados extranjeros involucrados.
Coyhaique.- Tras una acusación de la Fiscalía Local de Coyhaique, fueron condenados de forma unánime, 4 imputados extranjeros por el delito de secuestro, hecho ocurrido en enero de este año, un caso inédito en la Región de Aysén. Esta es una importante condena en el contexto del aumento de la violencia en el actuar del crimen organizado en esta zona del país y la primera por un secuestro en el marco de una lucha de bandas rivales por territorio y drogas.
Todos los involucrados, quienes fueron además condenados por el delito de lesiones menos graves, se encuentran privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Coyhaique, bajo custodia de Gendarmería.
El martes 24 de octubre se efectuará la audiencia de lectura de sentencia de este caso en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, con la cantidad de años de la pena a aplicar.
En tanto el lunes 23, se realizará otra audiencia en el mismo Tribunal para discutir su eventual expulsión del país, a lo cual la Fiscalía se opondrá y buscará el cumplimiento efectivo de la pena para los imputados en Chile. En otros casos, donde los involucrados han sido expulsados mediante decreto, se ha descubierto que han vuelto a delinquir en otras partes del país, toda vez que la frontera de Chile es muy extensa, por lo cual el Ministerio Público se opondrá a su expulsión y buscará su cumplimiento efectivo en el país, adelantó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

HECHOS
De acuerdo a lo expresado en el juicio oral por el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris Ferrando, el 19 de enero de 2023, alrededor de la medianoche, los cuatros imputados de nacionalidad colombiana, concurrieron hasta un domicilio ubicado en el centro de Coyhaique. Allí, actuando previamente concertados y premunidos de cuchillos, agredieron e intimidaron a la víctima, a quien encerraron a la fuerza y contra su voluntad, al interior de un vehículo, trasladándolo a las afueras de la ciudad, amenazándolo en todo momento con matarlo.
Durante el trayecto, uno de los sujetos apuñaló a la víctima en una de sus piernas, deteniendo su marcha en una curva, en las cercanías de El Blanco, donde nuevamente le dicen a la víctima que lo matarían. En dichas circunstancias, el vehículo en el cual viajaban, es fiscalizado por personal de Carabineros, percatándose el personal policial que la víctima se encontraba secuestrada.
A consecuencia de los hechos anteriormente expuestos, la víctima resultó con policontusiones y una herida cortopunzante en el muslo izquierdo. En este caso, donde no son frecuentes los delitos de secuestro, el Ministerio Público solicitó diligencias a Carabineros de la Tenencia El Blanco, la SIP de la Primera Comisaría y el Laboratorio de Criminalística.
El Fiscal Regional, Carlos Palma, aseveró que como Fiscalía están actuando de forma rápida y coordinada a fin de desbaratar el accionar del crimen organizado en Aysén, tanto en este como en otros casos.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds