spot_imgspot_img

Tortel es reconocido como Best Tourism Villages 2023 por la OMT

La comuna conocida por sus pasarelas de ciprés, es la primera localidad de la región de Aysén en ser reconocida con este sello en nuestro país Este sello permitirá nuevas capacitaciones para emprendedores de la localidad, favoreciendo un mejor rubro turístico

La comuna de Tortel fue reconocida como uno de los tres Mejores Pueblos Turísticos de Chile, o Best Tourism Villages, por la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante su vigésimo quinto encuentro desarrollado en Samarcanda, Uzbekistán. Este reconocimiento, compartido con las comunas de Barrancas y Pisco Elqui, fue otorgado durante la tercera versión de los Best Tourism Village, sello que comenzó el año 2021, como parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT.

El Best Tourism Village es un reconocimiento que se otorga a destinos rurales, cuya oferta promueve estilos de vida comunitarios, fomentando un turismo sustentable en sintonía con el bienestar de las comunidades y entorno. Así, en Tortel esta distinción refuerza la oferta turística del territorio, cuya geografía tiene más de un 87% de áreas naturales, y donde anualmente llegan miles de visitantes fascinados por los más de ocho kilómetros de pasarelas que unen la localidad.

A juicio del alcalde de Tortel, Abel Becerra Vidal, “este nombramiento nos reafirma y nos da confianza para seguir trabajando en esta misma línea, ya sea en los servicios turísticos y en infraestructura, pero todavía falta mucho. Nosotros como comuna, si bien es cierto, estamos privilegiados por el lugar geográfico donde nos encontramos, pero también necesitamos apoyo y articulación desde el gobierno regional y de otras instituciones, para seguir engrandeciendo los servicios que brindamos” agrega la autoridad comunal.

Monumentos nacionales, glaciares, navegación por fiordos, tradiciones culturales marcadas por oficios vinculados a la madera y lana, son algunos de los atractivos de esta localidad, que con el sello Best Tourism Village podrán ser conocidos por personas de todo el mundo.
En esa línea, Claudio Montecinos, director regional de SERNATUR, agrega que “como SERNATUR Aysén queremos felicitar a la comuna de Tortel por el reconocimiento realizado por la Organización Mundial de Turismo de los Best Tourism Villages 2023. Caleta Tortel es parte de los 54 pueblos de todo el mundo y este reconocimiento posiciona a Caleta Tortel y a nuestra región a nivel mundial” finaliza el representante, enfatizando en la importancia que tiene este nombramiento al ser Tortel la primera comuna de Aysén que lo recibe.

Este sello permitirá que Tortel reciba apoyo para trabajar diversos aspectos que mejoren el servicio turístico de sus emprendedores, además de promoción para dar a conocer la comuna. Este punto cobra especial relevancia considerando las distancias geográficas y los particulares accesos de la localidad, lo que dificulta la posibilidad de los operadores turísticos para participar de talleres de forma periódica.

En ese sentido, Andrea Rosas, vicepresidenta de la Corporación Provincial de los Glaciares, señala que, “es importantísimo este reconocimiento toda vez que sabemos y reconocemos las brechas que existen en los territorios más apartados, pero también conocemos su potencial. Y estamos más que agradecidos. Hay que dar las gracias a todos los pobladores de Caleta Tortel que hacen posible que este pueblo hecho a mano, como es definido por la presentadora de la organización mundial de turismo, esté presente en estos premios 2023 de la organización” asegura.

Tras este reconocimiento, la comuna de las pasarelas espera próximamente reunirse con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, autoridad que recibió el galardón en Uzbekistán, para compartir con sus vecinos un triunfo que pertenece a toda la comunidad.

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Más Noticias

This will close in 20 seconds