spot_imgspot_img

Los Hongos de Aysén estuvieron presentes en importante Festival Naturalista

El pasado fin de semana en Santiago se celebró el Ladura Sur Fest, instancia que reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales en la ciudad de Santiago para exponer y conversar sobre el conocimiento y conservación de los ecosistemas nacionales.

Más de 15 mil personas asistieron a las actividades que se desarrollaron para todas las edades en los tres días que duró el festival, en el Parque Santa Rosa de Apoquindo en la comuna de Las Condes. Desde Aysén se invitó a Dinelly Soto, periodista, recolectora y divulgadora científica especializada en el Reino Fungi quien expuso sobre el “Micoturismo”, que desarrolla en la Región de Aysén.

“Estoy muy feliz por la invitación y poder hablar sobre nuestra región, con nuevas formas de turismo que se basan en organismos tan sorprendentes como lo son los hongos. La gente realmente muestra mucho interés por este Reino y actividades en torno a ellos, por lo que posicionar Aysén en estos festivales es de suma relevancia para realizar un turismo consiente e informado. Si bien existen especies comestibles con alto valor gastronómico, como la Morilla del género Morchella, también hay especies que resultan nocivas que pueden incluso matarnos sino sabemos reconocerlas de la forma correcta. Es un trabajo hermoso, pero también una tremenda responsabilidad que requiere mucho estudio”, enfatizó Dinelly Soto.

Sobre la realización del festival Fundador y director general de la plataforma Ladera Sur Marín del Río, destacó, “necesitamos estos festivales porque es una tremenda forma de llegar con nuestro mensaje a un público más masivo, donde la cultura y el arte son formas muy potentes para lograr mayor impacto. El festival Ladera Sur quiere unir a todas las personas de Chile que estudian, trabajan y se relacionan con temas de naturaleza, medio ambiente y vida al aire libre. En el caso de los hongos, el Reino Fungi es parte fundamental de los contenidos del festival. Hoy existe una fuerte tendencia en saber más sobre la funga ya que por muchos años ha estado invisibilizada. Aysén es el corazón de la Patagonia, estamos súper claros que ahí el Reino Fungi es protagonista en donde tenemos aún mucho por saber, por eso lo integramos en esta segunda versión”

El año pasado fue publicada una nota en la plataforma de “Ladera Sur” con el descubrimiento de un homgo Cordyceps en la región de Aysén, una especie entomopatógena que parasita orugas y cuyo avistamiento había ocurrido hace 18 años, no volviéndose a registrar más. “Lo relevante de este hallazgo es que sólo tenía el registro del investigador que lo descubrió en Valdivia, siendo el segundo avistamiento para el país y el primero para nuestra región. Aquí existen especies endémicas, quiere decir que no existen en ningún otro lugar del planeta. Conocer para valorar y proteger lo que tenemos es de suma importancia y través de la participación en estos eventos posicionamos nuestra regi, pero se requiere el apoyo de más instituciones de forma seria y urgente”, destacó también la divulgadora científica y periodista independiente.

 

 

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Más Noticias

This will close in 20 seconds