Más de 4.900 millones se invertirán en Programas Recuperación de Suelos y Fortalecimiento del Sector Caprino en Aysén

Escrito por el noviembre 17, 2023

El Gobierno Regional de Aysén ha aprobado una asignación de recursos por un total de $4.919 millones para la ejecución de programas liderados por la Seremi de Agricultura, en colaboración con INDAP, INIA y SAG. Se trata de los programas Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios y Fortalecimiento del Rubro Caprino en Aysén que buscan abordar desafíos cruciales en el sector agrícola de la región.

Andrea Macías Palma, Gobernadora Regional, resaltó estas iniciativas, trabajadas por la  Seremi de Agricultura con productores/as de la región.

«Tras un año de trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Aysén, logramos la aprobación de un programa que implementará prácticas silvoagroambientales, permitiendo la recuperación de suelos y praderas «, declaró. Además, expresó la satisfacción por la aprobación del programa de fortalecimiento del rubro caprino, cumpliendo con el compromiso asumido con los productores de la comuna de Ibáñez. «El objetivo de esta iniciativa es que las familias que se dedican a este rubro puedan aumentar sus recursos a través de la comercialización», sentenció .

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló que los recursos aprobados, en el pleno de este miércoles, fortalecen la sustentabilidad, en especial, en el segmento de la agricultura familiar campesina.

«Este es un esfuerzo colaborativo que involucra a diversas organizaciones y gremios, así como a los servicios del Ministerio de Agricultura. Estos montos van a beneficiar de manera directa a más de 460 productores y productoras a lo largo de toda nuestra región», destacó.

Omar Muñoz Sierra, Consejero y presidente de la Comisión de Fomento Productivo,  junto con destacar el trabajo del equipo de profesionales y la Seremi de Agricultura, resaltó la importancia de esta aprobación.

«Son dos importantes programas de fomento productivo que beneficiarán a usuarios de INDAP y del SAG, abordando áreas cruciales como la mejora de los terrenos productivos y el impulso al negocio caprino», afirmó.

Recuperación de Suelos e Impulso a la Ganadería Caprina 

Con una inversión total de $4.432 millones ($3.625 millones del Gobierno Regional) el Programa de Sustentabilidad Agroambiental se centra en combatir la degradación del suelo, un desafío crítico para la producción silvoagropecuaria en la Región de Aysén. Este programa brindará apoyo financiero a 400 productores/as durante 36 meses, con el objetivo de implementar prácticas silvoagroambientales, como la incorporación de fertilizantes, establecimiento de cubierta vegetal y métodos de intervención del suelo.

El Programa Caprino Aysén, con una inversión total de $1.686 millones de pesos ($1.293 millones del Gobierno Regional), tiene como meta potenciar el sector caprino en la agricultura familiar campesina. Asesorará directamente a 60 productores/as, además de  230 beneficiarios indirectos que incluyen a productores/as, estudiantes y profesionales. Este programa se enfoca en tecnologías de genética, sanidad y nutrición animal, así como en estrategias comerciales y asociativas, abordando los desafíos identificados en el manejo integral de los rebaños en la región.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds