Tribunal condena a autores de tráfico de drogas detenidos en La Junta

Escrito por el noviembre 21, 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Manuel Israel Quiñel Gutiérrez a la pena de 5 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más al pago de una multa de 24 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en la localidad de La Junta.

En fallo unánime (causa rol 77-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Patricio Zúñiga Valenzuela y Pablo Freire Gavilán  (redactor)– condenó, además, a Dominique Arasi Angélica Reveco Lizama y Edual Ramón Montero Soto a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por lapso, accesorias y el pago de una multa de 12 UTM cada uno.

Beneficio que los condenados Reveco Lizama y Montero Soto deberán cumplir con las condiciones de fijar residencia; sujeción a la vigilancia y orientación permanentes de un delegado; ejercer una profesión, oficio u empleo, bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención individual, y la obligación de mantenerse en el domicilio o lugar que indiquen al delegado respectivo, entre las 22 horas y seis del día siguiente, la que deberá ser controlada por funcionarios de Carabineros.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 03:15 horas del 22 de marzo de 2023, Montero Soto, Reveco Lizama y Quiñel Gutiérrez se movilizaban por la Ruta 7 a bordo de un vehículo marca Ford y al llegar a la localidad de la Junta, personal de Carabineros les efectuó un control de tránsito, procediendo un can detector de drogas a marcar el vehículo en que se trasladaban, por lo que los funcionarios autorizados por los ocupantes efectuaron una revisión del móvil, sorprendiendo que trasladaban un contenedor con 191,15 gramos netos de marihuana y otro con 450,22 gramos netos de cocaína clorhidrato al 89%, a dentro de un bolso que iba en el asiento trasero del vehículo. Además, la policía encontró otros dos contenedores con 1,61 y 5 gramos netos de marihuana.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga, teléfonos celulares y vehículo incautados en el procedimiento.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds