GOBERNADORA MACÍAS FIRMA TRANSFERENCIA DE CASI 10 MIL MILLONES PARA PROYECTOS MUNICIPALES

Escrito por el noviembre 28, 2023

Más de 9 mil millones de pesos serán transferidos desde el Gobierno Regional de Aysén a los 10 municipios de la región, recursos contemplados en el marco del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), los que significarán una inyección vital para la reactivación económica y generación de empleo en toda la región.

Coyhaique.- Esto porque los recursos del FRIL, contemplan inversión en infraestructura vial y espacios públicos, y la contratación de mano de obra local como objetivos principales.

Varios de los convenios de transferencia con los distintos municipios fueron firmados el pasado viernes en el GORE, tras lo cual la Gobernadora Andrea Macías valoró que se trate del “resultado del trabajo conjunto y colaborativo entre los municipios y el Gobierno Regional. Son soluciones concretas para responder a demandas y requerimientos que surgen desde cada territorio”.

Por su parte, la Consejera Regional Paula Acuña, integrante de la comisión de Infraestructura del CORE valoró justamente el objetivo económico y social que tiene el FRIL: “Haber aprobado estos recursos del FRIL genera empleo, genera mano de obra local en las distintas comunidades, pero además viene a reactivar la economía. Renovar espacios públicos que hoy no están en las mejores condiciones pero hoy se permite que vayan mejorando”, dijo.

En total son 54 iniciativas entre las diez comunas de la región. Frente a esto, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU), Luperciano Muñoz, agradeció “al Gobierno Regional y a la Gobernadora en particular por el aumento constante y permanente que hemos tenido en proyectos FRIL”.

Por su parte, el alcalde de la capital regional Coyhaique, Carlos Gatica, valoró que estos proyectos “van a mejorar significativamente las condiciones para poder adoptar el nuevo sistema de transporte público que esperamos prontamente se pueda aprobar”.

Los proyectos FRIL asignados por la vía de Administración Directa, significa que los Municipios dirigen desde la compra de materiales hasta la contratación de la mano de obra local, a diferencia de aquellos que son licitados. Con esta serie de convenios, se calcula que 560 hombres y mujeres verán una oportunidad laboral.

Los diez municipios de la Región de Aysén han podido realizar obras de mejoras en espacios urbanos, sedes comunitarias, espacios deportivos, entre otros. En lo que va de este año, con este fondo, ya se ha dispuesto de un fondo de 25.000 millones para disponer en distintas iniciativas.

Cabe mencionar, que el año pasado a raíz de una indicación del Gobierno Regional de Aysén se logró aumentar el fondo por cada iniciativa de 2.500 a 3.000 UTM, es decir, aumentar a 185 millones los proyectos que presentan los municipios, lo que finalmente se traduce en mejores proyectos y más plazas laborales creadas.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds