Encuentro puso en valor la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y El Guayaneco

Escrito por el noviembre 30, 2023

Encuentro cultural reunió a artistas, investigadores y expertos del sector público para poner en valor el patrimonio cultural de la Reserva de la Biósfera del territorio aysenino. 

El pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre se llevó a cabo el Seminario «Marco conceptual de las Reservas de la Biósfera de la Unesco», gracias al impulso y financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), organizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) con colaboración de CONAF, Estación Patagonia UC, ONG Aumen, Corporación Chelenko, CODESA y la Universidad Grenoble Alpes, donde se abordaron diversos temas con el objetivo de dar a conocer experiencias y apoyar la implementación de este instrumento de conservación en la región de Aysén.

Durante las dos jornadas el antropólogo e investigador francés Dr. Franck Michel revisó casos internacionales de implementación de medidas por parte de la Unesco para apoyar el desarrollo sostenible basadas en el turismo en las Reservas de la Biósfera de la UNESCO, las cuáles basan su principal patrimonio en el intangible, la cultura y ecosistemas. Además contó con la presencia del importante Lof Rukathraru Lorenzo Aillapán, conocido también como el «hombre pájaro» un patrimonio vivo de la cultura mapuche, la cuál conserva y transmite por medio del relato de poesías y sonidos, tanto en español, como mapudungun, junto a él Lof Nechifcue Cristián Cayupán, quienes conjuntamente se refirieron a la ontología Mapuche y el patrimonio intangible.

Durante la jornada del viernes por la mañana, se contó con la presencia de diversas autoridades regionales, como representante de la Gobernadora Regional de Aysén, Francisco Lara,  Seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz, Seremi de Bienes Nacionales Irina Morend, Seremi de Economía, Felipe Rojas, director regional de Sernatur, Claudio Montecino, directora (s) de CONAF Andrea Bahamonde y director ejecutivo de CIEP Giovanni Daneri. Posteriormente se iniciaron las presentaciones Seremi de Medio Ambiente sobre la Ley 21.600, la cual crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual reconoce como instrumento de conservación de la biodiversidad a las Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO, luego desde CONAF abordaron las Reservas de las Biósferas, marco actual de desarrollo de este instrumento en el país. Desde CIEP se expuso el proyecto FIC que tiene como fin apoyar la implementación de la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco. Mauricio Osorio, antropólogo social, abordó el origen del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera. Posteriormente, en un bloque de cuatro exposiciones se presentaron los casos de las Reservas de la Biósferas de Chile; Fray Jorge, Campana-Peñuelas, Cabo de Hornos y Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja. Quienes cerraron esta jornada fueron el director del proyecto e investigador del CIEP Dr. Fabien Bourlon, relatando sobre modelos internacionales de gobernanza en este tipo de reservas de la Unesco, y se finalizó con una presentación de mapas del territorio y propuestas para el modelo de Gobernanza desde la investigadora Dra. Virginia Carter (PUC) quien colabora en el proyecto FIC.

Encuentro entorno a la Reserva de la Biósfera

Durante la jornada de la tarde, del viernes 17 de noviembre, hubo presentaciones artísticas como los músicos Vientos del Chelenko, Lorenzo Aillapán «hombre pájaro», un conversatorio sobre la Reserva de la Biósfera de Aysén, crisis socioambiental global, desafíos y oportunidades, liderado por Fabien Bourlon y Patricio Segura de la Corporación Privada de Desarrollo Sustentable (CODESA), además de profundizar más en la ontología Mapuche, y disfrutar de una feria de libros sobre patrimonio y cultura de la Región de Aysén con la contribución de la Biblioteca Regional de Aysén.

Para director del proyecto e investigador residente de CIEP este seminario marcó un hito de importancia para la Reserva de la Biósfera; «El seminario fue muy relevante, en primer lugar siendo que el día 16 sesionó por primera vez un grupo núcleo del Comité de Gestión, el cual presidió la Gobernadora Regional, con la participación de directores de servicios públicos, junto a organizaciones de la sociedad civil y el CIEP. El espacio formativo sobre las reservas de la biosfera, los debates y la participación de unos 100 actores regionales muestra la relevancia de esta reserva de la biosfera para fortalecer el desarrollo sociocultural y económico de la región».

Finalmente, queremos agradecer a todos los actores que han apoyado la realización de este encuentro y la ejecución del proyecto FIC, como son el Gobierno Regional de Aysén, desde sus Divisiones de Fomento e Industria; y de Planificación y Desarrollo Regional, junto al Consejo Regional, a la Corporación Nacional Forestal, la ONG AUMEN, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación ZOIT Chelenko y  Corporación Los Glaciares, CODESA, Universidad de Grenoble Alpes, la Universidad Católica de Valparaíso, Centro CEAZA, Centro Internacional Cabo de Hornos y la Universidad de Aysén mediante el proyecto FIC del antropólogo social Mauricio Osorio.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds