PREOCUPACIÓN EN COMUNIDAD DE COCHRANE POR OLA DE ROBOS

Escrito por el diciembre 4, 2023

Hechos delictuales afectaron a dependencias municipales, viviendas y un inédito robo de un vehículo que terminó volcado en la ruta 7 sur.
Cochrane.- El Concejal Miguel Aravena Torres, manifestó su preocupación por una ola de robos que afectaron a la comuna en unas pocas semanas en lugares habitados y no habitados. Estos hechos afectaron a dependencias municipales por segunda vez, casas particulares y el robo de un vehículo que terminó volcado en la ruta 7 sur en dirección a Coyhaique. En la oportunidad los antisociales sustrajeron variadas especies como computadores institucionales y personales de funcionarios municipales, impresoras y otros artículos electrónicos, balones de gas y el mencionado automóvil, entre otros.
Para el Concejal, estamos ante una nueva ola de hechos delictuales, que afectaron por segunda vez a las oficinas de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, el primer robo había ocurrido abril y el último el jueves 30 de noviembre, se cree durante la madrugada. Esta vez los antisociales ingresaron por la cocina del recinto, el que increíblemente no cuenta con cámaras de seguridad a pesar de haber sido víctima de un hecho delictivo anterior.
La mafia del gas:
Otros delitos han afectado a personas naturales, cerca de una veintena, las que han sido víctimas de robo de balones de gas, los que por su escasez adquieren un valor monetario elevado, los que son comercializados en el mercado negro. Lamentablemente, muchas de estas víctimas no estampan las denuncias correspondientes, en lo que se ha llamado la excesiva burocracia legal y lo engorroso de los procedimientos judiciales.
Robo de vehículo desde la vía pública:
Otro hecho delictivo inédito, afectó a un vecino de la comuna al que le sustrajeron su vehículo personal desde la vía pública, el que fue encontrado una hora más tarde volcado en el sector el Manzano, camino hacía Coyhaique en la ruta 7 sur, el que resultó con pérdida total. Si bien hubo un detenido por este hecho, fue dejado en libertad por los tribunales con algunas cautelares. Sin embargo, el imputado volvería a delinquir en el sector Entrada Baker, según indican pobladores de la zona y se desconoce su paradero.
Si bien aclara que los índices delictuales aún son bajos en la comuna, sería un error solo descansar en lo estadístico y no tomar medidas preventivas que permitan tener a raya este tipo de situaciones. En esa línea, recuerda, que desde el año 2017 viene solicitando, en sucesivas sesiones del Concejo Municipal, la instalación de cámaras de seguridad en los espacios públicos más relevantes de la ciudad y en todas las dependencias municipales, a fin de inhibir delitos o aportar medios de pruebas si éstos ocurren, ya que son determinantes en la labor investigativa y de persecución del delito, que realizan las policías y el Ministerio Público. No obstante, recién se instalarán cinco cámaras de seguridad en el marco del Programa PMU Seguridad, línea Sistema de Teleprotección (STP), de la Subsecretaria del Prevención del Delito y la Subdere, lo que si bien se valora, es aún insuficiente, indica.
Finalmente, el Concejal Aravena espera que, ante esta ola de robos, las autoridades de la Delegación Provincial, municipal y la policía uniformada, se coordinen y adopten las medidas preventivas, de control y seguridad, a fin de evitar a tiempo, una escalada de delitos como los que han ocurrido en otras comunas de la región. Señaló.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds