ORGANIZAN 1° CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Escrito por el diciembre 7, 2023

Con 15 expositores latinoamericanos y la asistencia de más de 40 médicos especialistas de todo el país, los días 7, 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo este encuentro, que sin duda será un aporte tanto en divulgación científica como en el desarrollo del turismo de convenciones en la región.

Coyhaique.- Con expositores de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, entre el 7 y 9 de diciembre se llevará a cabo en nuestra región el 1° Curso internacional de cirugía mínimamente invasiva “FaSS Coyhaique Live Minimally Invasive Spine Surgery Course”, iniciativa organizada por el equipo de Neurocirugía del Hospital Regional Coyhaique y que contará con 15 expositores de diversos países de Latinoamérica, con la participación de más de 40 neurocirujanos y traumatólogos de todo Chile.
“Dado que estamos tan lejos de todo, se nos ocurrió organizar un curso de cirugía mínimamente invasiva, que consiste en la utilización de técnicas quirúrgicas que sean lo menos agresivas para el paciente desde el punto de vista quirúrgico, con una agresión a los músculos y a la piel mucho menor”, indicó Days Avaria, médico jefe de Neurocirugía del Hospital Regional Coyhaique.
En ese sentido, el especialista destacó que los principales objetivos de esta instancia son la promoción del trabajo que actualmente lleva a cabo el equipo de neurocirujanos del HRC; divulgación científica en relación al uso de nuevas técnicas quirúrgicas y análisis de casos clínicos; y por último, establecer redes de contacto con especialistas del área tanto a nivel nacional como latinoamericano.
“Queremos crear relaciones entre los colegas para poder discutir casos, que nos ayudemos, haciendo que el ejercicio de la medicina fluya mucho mejor. Esto finalmente repercute en que los pacientes tengan una mejor calidad en los estándares de atención, donde el servicio entregado sea de vanguardia, si no lo último que se está haciendo en el mundo, algo muy cercano”, sostuvo el Dr. Avaria.

CIRUGÍA EN VIVO
Sebastián Muñoz, médico neurocirujano del HRC y precursor de este curso internacional que tendrá como sede la localidad de Puerto Chacabuco, fue enfático en señalar que estas instancias de perfeccionamiento tienen como principal objetivo entregar un servicio lo más actualizado posible a todos los pacientes de la región de Aysén.
“Son tres tipos de exposiciones. Una de ellas es la cirugía en vivo, donde vamos a poder realizar dos procedimientos en pabellón, acompañados por destacados especialistas, el Dr. Carlos Zanardi, presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Buenos Aires, Argentina y el Dr. Cristiano Meneses, director del Instituto de Columna de Brasil”, precisó el Dr. Muñoz.
El neurocirujano agregó que en relación a esta vanguardista experiencia que se llevará a cabo en los pabellones del HRC, “vamos a poder discutir y aprender cómo son los pasos para poder realizarla de la manera correcta. También contaremos con charlas magistrales de nuestros expositores y además con la dinámica de la discusión de casos. Creemos que estas tres formas de enfrentar el curso nos van a dejar los mejores resultados”.
En tanto, el Dr. Zanardi, presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Buenos Aires, destacó que la forma de abordar este curso –cirugía en vivo, discusión de casos y ponencias-, son la mejor forma de intercambiar conocimiento, lo que sin duda va en pro del desarrollo de esta especialidad en América Latina y por ende, mejor calidad de vida para cientos de pacientes.
“Estoy extremadamente contento y sorprendido. Tener la posibilidad de compartir en otro lugar, tan extremo, este tipo de conocimientos, me parece de gran importancia, no solo para mostrar lo que hacemos, sino también para intercambiar con cirujanos de otros lugares, de Brasil, Argentina, Chile, lo que va a generar una red que nos va a permitir permanecer conectados más allá del curso, y se va a traducir en una mejor posibilidad de cirugía a los pacientes, redundando así en una mejor calidad de vida para ellos”, sostuvo el especialista trasandino.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds