Golpe al narcotráfico en Coyhaique: Incautan cannabis, cocaína, éxtasis y ketamina previo a fiestas de fin de año

Escrito por el diciembre 26, 2023

Tras una investigación de seis meses coordinada entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique desbarataron una estructura criminal que se dedicaría al acopio, distribución y comercialización de distintas sustancias ilícitas en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, logrando la detención de cuatro imputados -entre ellos una mujer y un adolescente- quienes fueron formalizados por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas el pasado día viernes en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Al respecto, el subprefecto Patricio Barrios Medina, jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique, señaló que “en un mancomunado trabajo entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, se dio un duro golpe al narcotráfico, el cual se materializó días previos a las festividades de fin de año, donde se incautó una importante cantidad de droga para la región, logrando con ello la desarticulación y detención de una estructura criminal completa”.

Sobre el modo de operar, el subprefecto Barrios puntualizó que “las sustancias ilícitas se adquirían en la zona central, siendo transportadas de manera clandestina hacia la región para su posterior comercialización”.

Durante el operativo policial, “los detectives de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique lograron la incautación de ketamina, cannabis, cocaína, además, 499 pastillas de MDMA, más conocida como éxtasis, siendo esta última droga la mayor incautación de pastillas durante este año en la Patagonia chilena”, precisó el detective, agregando que “el avalúo comercial de la droga incautada asciende a más de 15 millones de pesos y corresponde a más de 1.600 dosis que fueron sacadas de circulación”.

Sumado a las pastillas de éxtasis, desde la PDI detallaron que las drogas decomisadas corresponden a 13 gramos de ketamina, 88.1 gramos de cannabis y 202 gramos de cocaína. Del mismo modo, se incautaron elementos para la dosificación y comercialización de los estupefacientes, así como también una libreta donde se registraban las ventas y deudas por concepto de tráfico de drogas.

Formalización

Sobre el resultado de la audiencia, la fiscal María Inés Núñez Briso, indicó que “se controló la detención de los imputados, audiencia en la que compareció el abogado Eduardo Escárate, donde el Ministerio Público formalizó a estas cuatro personas por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas del Artículo N°3 de la Ley 20.000”.

Además, “se solicitaron medidas cautelares en su contra, en este caso, la prisión preventiva por constituir, a juicio del Ministerio Público, un peligro para la seguridad de la sociedad”, puntualizó la persecutora penal, añadiendo que “el Tribunal decretó la prisión preventiva de dos de los imputados, el arresto domiciliario total del menor de edad y respecto de un cuarto imputado no se decretaron medidas cautelares”.

Finalmente, cabe destacar que se fijó un plazo de investigación de 90 días y que se continúan desarrollando diligencias respectos de estos delitos.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds