Turista japonés fue detenido por causar incendio en sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia

Escrito por el enero 2, 2024

Tras irresponsable conducta turista japonés fue detenido por causar incendio en sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia. De acuerdo a lo informado por Conaf, el ciudadano asiático encendió fuego a papeles del baño en el campamento Raleihg, ubicado a 9,0 km de la guardería.

El fuego fue apagado en su inicio gracias a la rápida acción de brigadistas de CONAF. En el lugar se encontraba trabajando la Brigada Ñirre 7, en labores de prevención por lo que pudieron reaccionar rápidamente para apagar y extinguir el incendio en su totalidad. Emergencia que pudo constituir un incendio de proporciones, finalmente sólo afectó un área de 10 m2.

El turista, fue retenido y conducido por Guardaparques hasta la administración, donde finalmente fue detenido por personal de Carabineros de Chile Chico, posteriormente fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la misma ciudad, donde se realizó el control de detención.

Según explicó fiscal subrogante, Jorge Carrasco, el hombre fue formalizado «por el delito de prender fuego en un área silvestre y se ofrece una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento consistente en la prohibición de ingresar a todo parque nacional y reserva nacional en un plazo de tres años y el pago de $500.000 pesos a beneficio de Conaf».

El fiscal del Ministerio Público indicó además que «el área afectada fueron matorrales y pastizales y no tuvo implicancia directa a fauna del parque y el área consumió una vegetación aledaña a orillas de una roca a una superficie de diez metros cuadrados, de acuerdo al último informe proporcionado por Conaf».

Gracias a la rápida reacción de la brigada especializada de Conaf se logró evitar la propagación de un siniestro de mayores dimensiones, por lo que desde la institución reiteraron el llamado «no sólo a los visitantes de las Áreas Protegidas a resguardar la integridad los ecosistemas naturales de nuestra región, sino que, a toda la población a prevenir los incendios forestales, a tener una actitud responsable, ya que el 99,7% de éstos se originan por acciones humanas, todos somos responsables de prevenirlos».


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds