Equipos trabajan en captura de puma herido en cercanías de Villa O’Higgins

Escrito por el enero 10, 2024

Tras la denuncia recibida por el Servicio Agrícola y Ganadero por el avistamiento de un puma adulto con la amputación de su extremidad trasera izquierda y en condición desfavorable de salud en el sector Bahía Bahamonde en la Región de Aysén, el SAG informa que se trasladó al lugar instalando una jaula trampa con el apoyo de Carabineros y CONAF, junto con ello un equipo de veterinarios del Servicio se encuentra en la zona apoyando la captura del ejemplar para entregarle la asistencia  veterinaria requerida.

Guillermo Díaz Parada, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables del Servicio, indicó que “el ejemplar fue visto nuevamente a las 20:00 horas aproximadamente del día lunes en una zona cercana a Villa O’Higgins, por lo que la trampa se reubicó el día de hoy”.

El equipo veterinario del SAG, que cuenta con equipamiento de contención química, se trasladó desde la localidad de Cochrane para apoyar la captura del ejemplar. Guillermo Díaz explicó que “debemos capturar de la mejor manera al puma, debido al complejo estado de salud en el que se encuentra. Si logramos su contención, será trasladado a un centro de rehabilitación para su evaluación. Cabe indicar que esta es una zona compleja geográficamente, lo que dificulta considerablemente nuestro trabajo, sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para capturar y entregar asistencia al animal”.

Durante la tarde de este martes, un tercer equipo de veterinarios SAG salió desde Coyhaique en dirección a Villa O’Higgins para sumarse al equipo que ya se encuentra en el lugar y así poder ampliar la búsqueda del ejemplar herido.

El funcionario del SAG hizo un urgente llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios, no circulando de noche ni acampando en la zona y en caso de avistamiento no acercarse al ejemplar y avisar de inmediato a Carabineros o al SAG, pues se debe prevenir cualquier situación de riesgo, tanto para las personas como para el puma, ya que se trata de un animal silvestre que se encuentra protegido.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds