ALCALDE DE LAGO VERDE ABORDA LA CRISIS DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHILE: “NUESTRO PAÍS SE HA PUESTO DE ACUERDO EN CÓMO HACER LAS COSAS MÁS DIFÍCILES”

Escrito por el enero 13, 2024

La entrega de los resultados de la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) han generado un gran debate sobre la educación pública en Chile: de los cien mejores colegios, solo dos fueron municipales. Y, por lo tanto, los cuestionamientos a las implementaciones en la educación pública se están haciendo visibles.
Para dialogar sobre esta realidad, pero enfocado en lo que ocurre en su comuna, el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, fue invitado a Radio Agricultura, donde comenzó mencionando el contexto que le tocó al llegar al municipio, en el año 2012: “cuando asumimos la administración de esta comuna, nos tocó enfrentar un endeudamiento crónico, un municipio quebrado, con 7 millones en contra en la cuenta corriente. Tuvimos que enfrentar aquello y con autogestión logramos salir a flote. Y hoy entregamos la educación en perfecto orden, sin deudas, con el personal 100% adecuado para los colegios, con la infraestructura en condiciones, con equipamiento en las salas, con una condición absolutamente habilitante para entregar un buen servicio a los estudiantes”. afirmó.
Y es que Lago Verde es una de las comunas que ya han realizado el traspaso al Servicio Local de Educación (SLEP), un servicio público que reemplazará a las municipalidades en la labor de hacerse cargo de la educación de las comunas. Y que, tomando en cuentas los resultados recientes de la gestión pública en materia de educación, ha generado las dudas del alcalde Opazo: “creo que de alguna manera nuestro país se ha puesto de acuerdo en cómo hacer las cosas más difíciles y guiarnos por un camino que es el más complejo. Lo que hace el Estado es agrandar el sistema, vale decir, pasa de 120 a 230 servicios. Y aquí creo, y ojalá me equivoque, va a ser un experimento que definitivamente va a traer consecuencias aun mas negativas para este sistema educativo”.
Graficando su punto de vista, el alcalde Opazo mencionó el caso de la Universidad de Aysén, donde se contrataron casi trecientos funcionarios para setecientos alumnos. Situación que “culmina en una crisis total a punto de cierre. Esperamos que este SLEP no se transforme una universidad de Aysén, donde afecte nuevamente a las familias y a su proceso educativo”.
Además, el alcalde aclaró que en el traspaso hacia SLEP, no hubo inconvenientes de indemnizaciones con los funcionarios de la Corporación de Educación, ya que fueron incorporados en la Municipalidad.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds