Cada vez falta menos. Los 16 niños y niñas ganadores del concurso Haz que Despeguen, organizado por Fundación Educacional Oportunidad, despegarán el 22 de enero rumbo a Estados Unidos para visitar el Centro Espacial Kennedy de la Nasa y vivir una experiencia inolvidable.
La representante de la región de Aysén es Emilia Martínez Gatica del Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins, quien en el primer semestre de 2023 tuvo un 96% de asistencia. Según su padre, Celso Martínez, su hija está muy emocionada por el viaje que pronto realizará al Centro Espacial Kennedy. “Ella está feliz con todo lo que viene. Sus expectativas son conocer los cohetes que van al espacio, conversar con astronautas y si se puede, tocar la luna”, dijo.
Los 16 ganadores del concurso son estudiantes que en 2023 destacaron por tener sobre un 90% de asistencia en educación parvularia y que participaron en este concurso que trató de responder a la problemática que se arrastra hace años y que en 2022 mostró que un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más.
Su viaje a Estados Unidos comienza el 22 de enero. Las niñas y niños llegarán primero a Miami, para luego trasladarse a Orlando y el miércoles 24 visitarán el Centro Espacial Kennedy.
Allí realizarán un tour junto a sus apoderados con asistencia de un guía, y tendrán la oportunidad de conocer el Salón de la Fama de los astronautas de Estados Unidos, disfrutar de presentaciones con astronautas de la Nasa, subirse al transbordador espacial Atlantis, visitar el Jardín de Cohetes y ver películas espaciales 3D sobre el espacio, entre otras actividades. Al día siguiente, 25 de enero, los ganadores irán al parque acuático Sea World como un complemento al premio base y con el objetivo que disfruten de sus vacaciones, para finalmente el viernes en la noche regresar a Chile.
Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, indicó que “estamos felices que los ganadores del concurso Haz que Despeguen realicen este viaje que es fruto de su esfuerzo y el compromiso de las familias por asistir a clases. Esperamos que sea un impulso para seguir estimulando su asistencia y aprendizajes en 2024”.
Además, agregó que “a través de esta iniciativa queremos inspirar a muchas otras niñas, niños y sus familias para que este sea un año donde se le otorgue relevancia a la asistencia escolar, ya que puede marcar la diferencia en su trayectoria académica en el futuro”.