Municipio Coyhaiquino logra acuerdo con Universidad Finis Terrae: Habrían atenciones de salud gratuita

Escrito por el enero 15, 2024

Este 2024 comenzó la primera versión de Misiones Médicas, donde estudiantes de la casa de estudios brindan atención médica, así como promoción, prevención y actividades de formación integral.

Balmaceda, Villa Ortega, Valle Simpson y Coyhaique son los beneficiados, los vecinos de estos sectores de la región de Aysén son quienes tendrán la oportunidad de acceder a atenciones de salud personalizadas y gratuitas gracias a la alianza estratégica que firmó la Universidad Finis Terrae con la Municipalidad de Coyhaique en septiembre del año pasado, y que este 10 de enero retomaron el compromiso con la firma de convenios específicos, como el Programa de Misiones Médicas.

Las Misiones Médicas promueven en la comunidad una cultura de autocuidado y buscan concientizar en la importancia de la salud, los procesos médicos y dentales, además de poder conocer y experimentar la atención centrada en la persona.

Es justamente con este fin, que desde el 2 de enero un grupo de 15 estudiantes de las carreras de Kinesiología, Medicina y Odontología, junto con un equipo de la Dirección de Pastoral, académicos y funcionarios de la casa de estudios, están en la zona para brindar atenciones médicas, así como actividades de promoción y prevención de salud a la comunidad y talleres de formación integral.

En la ceremonia de reconocimiento que se realizó en la Municipalidad de Coyhaique, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, agradeció la buena acogida que han tenido los estudiantes y académicos por parte de las autoridades locales, y destacó la labor realizada durante estos días.

“Como Universidad buscamos la formación integral de nuestros alumnos, que no solamente se da en las aulas, sino que en lo que ocurre en la experiencia cotidiana como por ejemplo con las personas que necesitan atención de salud, por eso esta es una maravillosa oportunidad para nuestros estudiantes quienes apoyan a mejorar la atención de salud de la población de la comuna, y los mismos alumnos se ven enriquecidos con su formación profesional”, afirmó el rector Nazer.

En la misma cita, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, aseguró que la firma de este convenio entre ambas instituciones “permite generar oportunidades de acceso a la salud de las personas, lo que se traduce en atenciones de médicos generales, odontólogos y kinesiólogos, que puedan apoyar a nuestros vecinos que tienen un difícil acceso a la salud, por lo que estamos muy agradecidos”.

En el convenio específico se firmaron acuerdos de colaboración en el Programa de Misiones Médicas, donde la universidad lleva estudiantes y profesionales de salud para ofrecer atención, promoción y prevención a distintas comunidades rurales de Coyhaique, mientras que la municipalidad se encarga de la convocatoria, escuelas para alojamiento, apoyo con traslados y con la gestión de capitales de la zona para financiar el programa, entre otros.

Junto con las atenciones médicas especializadas a los habitantes de la zona, el equipo de la Universidad Finis Terrae ha realizado actividades con un enfoque interdisciplinario, centrado en la persona, que tiene relación con el sello misional y católico de la institución, lo que se ve reflejado en cada una de las intervenciones, tal como explica la directora de Pastoral de la U. Finis Terrae, Angélica Herrera.

“Buscamos atender y apoyar a cada una de las personas que lo necesitan, con un enfoque centrado en la persona, de calidad y trato digno, de la mano con acompañamiento. Hemos podido notar que en cada uno de los estudiantes y de los colaboradores que han participado de las Misiones Médicas se les ha transformado el corazón, siendo cada vez más noble; poniendo su profesión al servicio de la sociedad”, detalla Angélica Herrera.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds