spot_imgspot_img

Bernardita Zúñiga: Por primera vez un establecimiento de salud de la región tendrá nombre de mujer

Comunidad de Pto. Guadal eligió nombre de histórica paramédica que dejó una huella por su calidad de atención.

Tras un largo proceso que contó con la participación activa de la comunidad de Puerto Guadal, representada en el Consejo Consultivo, se logró definir el nombre de la nueva posta de salud rural, actualmente en proceso de construcción.

Decenas de personas que se atienden en el establecimiento participaron en la elección de los posibles nombres y la elección en la que se eligió el de la paramédico Bernardita Zúñiga.

“Para nosotros es súper importante como comunidad que tengamos el acceso para elegir el nombre de nuestra posta, porque es algo que va a quedar ahí por siempre. Las personas que está como candidatos son muy conocidas y entregaron su tiempo, dedicación y vocación en los tiempos en los que no había todo lo que hoy día hay”, señaló Laura Veroiza Henríquez, presidenta del COSOS de la Posta de Guadal.

Bernardita Zúñiga Vargas, actualmente radicada en Santiago, llegó a Puerto Guadal en 1984 y durante años se destacó por su entrega y dedicación a la comunidad, transformándose en una figura querida y respetada por los habitantes de la “Perla del Lago”.

Marta, una de las guadalinas que participó de la votación, comentó que “yo soy nacida y criada acá y conocí a la señora Bernardita, por eso vine a votar, porque me atendía muy bien cuando chica”

“Para mi Bernardita es una persona que reunía todas las virtudes que puede tener un funcionario público. Una persona que con vocación y servicio llegaba a todos los hogares, ella, fueras a la hora que fueras, siempre tenía la misma sonrisa, prestancia y dedicación”, agregó Fernando Solar.

En la jornada de elección participaron 93 personas quienes entregaron 83 votos para Bernardita y los 10 restantes a Luis Seguel, practicante de Carabineros que atendió las necesidades de salud de la comunidad en la década de los 60´s y principios de los 70´s.

“Estamos muy contentos, cerca de 100 votos por la señora Bernardita Zúñiga, una paramédica antigua con una gran vocación de servicio, que es lo que más valora la comunidad. Este ejercicio de participación comunitaria real, con las y los pobladores de Guadal que escogieron el nombre, es un gran logro para nosotros”, concluyó Miriam Navarrete, directora del Hospital de Cochrane.

Actualmente las obras del nuevo establecimiento de la “Perla del Lago” alcanzan un 83% de avance, por lo que se espera inaugurar este establecimiento durante 2024 y luciendo el nombre de Bernardita Zúñiga, una digna representante de todas las mujeres que han sido motor de la Salud en Aysén.

 

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Más Noticias

This will close in 20 seconds