De Talagante a Aysén: el traslado de Cóndores para su liberación

Escrito por el febrero 5, 2024

Envenenamiento por ceboschoques con tendidos eléctricosdestrucción de su hábitat, son sólo algunas de las causas por las que llegan los cóndores al Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR). Ese es el caso de los cuatro cóndores que viajaron desde Talagante al Parque Nacional Patagonia para insertarse en su medio natural, tras una dura rehabilitación.

El cóndor macho joven de 3 años, fue encontrado en la zona del Cajón del Maipo con una intoxicación severa por cebos. Bagual, por su parte, es un macho de dos años que llegó desde Villa O´Higgins en la región de Aysén, siendo sólo un polluelo. Los otros dos, Cuyén y Eclipse, una hembra y un macho, nacieron en el centro de reproducción del CRAR, de padres que llegaron al centro de rehabilitación. Hoy están listos para vivir libremente, en la Patagonia chilena.

Gracias al trabajo colaborativo de diferentes personas y organizaciones, los cuatro ejemplares están en el Parque Nacional Patagonia donde pasarán dos meses de aclimatación, antes de ser finalmente liberados a mediados de febrero. Transmisores satelitales permitirán monitorear su desplazamiento, patrones de conducta y sobrevivencia, generando información clave para la protección de esta especie emblemática de Chile.

El Parque Nacional Patagonia es un excelente sitio para liberar cóndores, dado que hay diferentes grupos de esta especie que ocupan el parque como corredor, como ruta constante de vuelo. Esto hace que la posibilidad de integración de los nuevos cóndores sea más alta.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds