Refuerzan llamado a la prevención ante Incendios Forestales

Escrito por el febrero 7, 2024

En el marco del proceso de liquidación del incendio forestal en el Sector Recta Foitzik, en Coyhaique, las autoridades intensificaron el llamado a la prevención, en vista del pronóstico de aumento de temperaturas y de escasez de precipitaciones.

Resaltando el trabajo multidisciplinario desplegado para contener el incendio en el sector Recta Foitzick en Coyhaique, el secretario regional ministerial de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, junto al Director (interino) de CONAF, Ronald Valenzuela Campos, reforzaron este martes el llamado a la prevención ante los pronósticos de altas temperaturas (entre los 25°C y 29°C durante este fin de semana, (fuente CIEP) y las escasas precipitaciones registradas.

Con un total de 88,6 hectáreas afectadas, el incendio en la ladera del cerro Mackay en Coyhaique demandó el despliegue de recursos propios, con casi 30 brigadistas de CONAF involucrados en las labores de combate.

Además, destaca el apoyo crucial de Bomberos, Carabineros y un trabajo intersectorial junto con SENAPRED y otras entidades como Ejército, para movilizar maquinaria pesada, como bulldozer, en la creación de cortafuegos y una red hídrica de 1.600 metros, junto con tres piscinas de agua de gran capacidad.

«Es crucial resaltar que este fue un incendio de alta complejidad, tanto por las condiciones topográficas como meteorológicas. Las altas temperaturas son cada vez más evidentes y, de igual manera, debido a la proximidad a la ciudad de Coyhaique, se llevó a cabo un trabajo altamente eficiente. Actualmente, el incendio no está en combate, se encuentra en fase de liquidación y guardia de cenizas, lo que implica una vigilancia continua de la posible reactivación de focos en puntos calientes», subrayó Ronald Valenzuela.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, junto con destacar la importancia del trabajo realizado, enfatizó la necesidad del apoyo comunitario en la prevención para evitar situaciones de emergencia.

«Aquí se contaban con tres helicópteros, un equipo multidisciplinario que trabajó; Bomberos, Ejército, CONAF y particulares. Cabe recalcar que independiente de los recursos que se cuenten, el aporte de la comunidad es fundamental. La comunidad hoy día cumple un rol bastante importante en la prevención de incendios. Hoy día tenemos temperatura muy altas, las condiciones climáticas cada vez son más propensa para que se produzcan. Por eso apelamos a cada uno de ustedes para que se pueda prevenir antes de lamentar», sintetizó el titular del Ministerio de Agricultura en Aysén.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds