“Esto es estar en acción, tomar las decisiones correspondientes para una buena planificación a futuro, cumplir con los planes estratégicos del Servicio de Salud Aysén que es acercar la salud a la comunidad”, dijo Juan Pablo Bravo Quintana, director del Servicio de Salud Aysén.
Con la misión de visitar distintas localidades del territorio, el equipo directivo realizó una gira por el sur de la región. El objetivo fue sostener encuentros ciudadanos con las comunidades para conocer sus demandas y exponer el plan de acción que busca garantizar y acercar la salud a cada lugar apartado de la zona.
A primera hora se dio inició al viaje. El equipo salió desde Coyhaique rumbo al hermoso pueblo de Villa Cerro Castillo, donde se puso en marcha el primer encuentro ciudadano de la gira, que contempló paradas en las localidades de Bahía Murta, Río Tranquilo, Puerto Guadal, Cochrane y Caleta Tortel.
“Estuvimos de gira por el sur de la región recorriendo las distintas localidades y conversando con las comunidades, con nuestros funcionarios y municipios para levantar las distintas necesidades en los territorios, esto es estar en acción, tomar las decisiones correspondientes para una buena planificación a futuro, cumplir con los planes estratégicos del Servicio de Salud Aysén que es acercar la salud a la comunidad”, indicó el director del Servicio de Salud Aysén (SSA) Juan Pablo Bravo Quintana.
Respecto al despliegue por el sur de la región, la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Tranquilo, Gloria Jaramillo, destacó que “habíamos solicitado que en Tranquilo se conformara un SAPU corto, pero finalmente se va a solucionar con la llegada de otro médico para tener atenciones desde las 5:30 hasta las 12:00 de la noche, eso nos deja contentos porque se va a poder ampliar la atención para todos los habitantes de nuestro pueblo (…) y además hablamos sobre temas de infraestructura para la posta de salud, muy agradecidos de que estuvieran acá y muy pronta las soluciones a la reunión que tuvimos anteriormente”.
En esa misma línea, Laura Veroiza Henríquez, presidenta del COSOC de Puerto Guadal, acotó “para nosotros como consejo fue fantástico que hayan venido para ver varios puntos que teníamos en suspenso referente a la construcción y entrega de la posta de salud rural, las repuestas bastante satisfactorias porque teníamos varias dudas que fueron aclaradas”.
La agenda contempló un encuentro con las vecinas y vecinos de la comuna de Tortel, para anunciar significativos avances en materia de atenciones más dignas y oportunas, tales como las rondas de especialistas y permanencia del personal médico, entre otras.
“Tuvimos una reunión con la comunidad de Caleta Tortel, en donde se adquirieron algunos compromisos y se recogieron inquietudes de las y los vecinos. Para este periodo tenemos claro mejorar las listas de espera, tener más acceso a especialistas, la agenda médica y lograr cubrir las ausencias del personal médico en la posta, porque el objetivo es acercar la salud a la comunidad”, mencionó Miriam Navarrete, directora del Hospital de Cochrane.
“Fue una reunión bastante fructífera en donde se pudieron acordar con el jefe del Servicio de Salud Aysén, súper relevante poder establecer los requerimientos y necesidades de los pobladores y locatarios, se acordaron varios puntos en mejoras de la salud, como servicio continuo, establecer protocolos en caso de emergencias (…) agradecido que se haya dado este acercamiento con la Dirección del SSA”, indicó Álvaro David Estadella Fredes, encargado de la Unidad Comunitaria de la DIDECO de la Municipalidad de Caleta Tortel.
Participación Ciudadana Vinculante
La visita a las localidades del sur de la región estuvo marcada por el compromiso de participación ciudadana, considerando para esta oportunidad explicar y conocer los procesos de vinculación de las organizaciones con el Servicio a través de la conformación de los COSOC y CODELO, como así también el desarrollo de los temas para la presentación de la Cuenta Pública 2024.
“Es importante la participación porque como funcionarias públicos estamos mandatados a ejercer nuestros procedimientos con un enfoque de transparencia y es por eso que con las distintas localidades abordamos lo referente a la Cuenta Pública, porque es importante conocer qué temas, necesidades y qué ámbitos son de interés para la comunidad y nosotros poder explicar cómo lo estamos haciendo en un lenguaje comprensible para todas y todos”, explicó Carmen Suárez, jefa (S) de la Unidad de Participación Social y OIRS del SSA.
En los próximos días el equipo se trasladará a la zona norte de la región con el propósito de levantar en terrenos las necesidades de las comunidades, subsanar las brechas, y a su vez informar el calendario de actividades de rondas de especialistas.