Gobierno invertirá sobre 7 mil millones de pesos en fortalecer y construir nuevos puntos de posada de helicópteros para apoyo en situaciones de emergencia

Escrito por el febrero 13, 2024

El Ministerio de Obras Públicas conservará y construirá puntos de posada de helicópteros hasta completar 12 al año 2025 en la región de Aysén, con una inversión que supera los 7 mil millones de pesos.

Una inversión superior a los 7 mil millones de pesos realizará el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Aeropuertos para conservar y construir 12 Puntos de Posadas de Helicópteros (PPH) para emergencias de aquí al año 2025 y espera aumentarlos al año 2030, en el marco de la generación del plan de construcción de puntos de posada a nivel país, que permitirá el apoyo en incendios, en evacuaciones aeromédicas y en el monitoreo de bordes costeros.

Consultada sobre esta materia, la ministra de Obras Públicas, Jessica López  destacó la importancia de estas acciones por parte del Estado. “El rol de estos puntos es fundamental. Es la presencia y acción del Estado en el territorio, particularmente, en los lugares más aislados del país para dar una respuesta rápida y eficaz a la población frente a las emergencias”.

En tanto, en la región de Aysén, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas (S) Paola Azócar Betancur, indicó que como Ministerio de Obras Públicas tenemos un rol fundamental de apoyo a los servicios que combaten incendios, sea a través de Vialidad con la construcción de cortafuegos y limpieza de fajas, o a través de nuestra dirección de Aeropuertos con la implementación de estos puntos de posada. “Los PPH cumplen un rol muy importante en aquellos lugares donde la geografía no permite que aterricen aviones, por ejemplo, en zonas de la pre cordillera, en algunos bordes costeros y en las riberas angostas de los ríos. Este proyecto es desarrollado a través de la Dirección de Aeropuertos del MOP y busca dar solución rápida para cumplir distintos roles, como lo es apoyar las evacuaciones y traslados de personas con problemas urgentes de salud; en el refuerzo del combate a los incendios forestales; la vigilancia de pasos fronterizos y resguardo de la seguridad nacional; el monitoreo del borde costero, el rescate de personas, y servir como alternativa de conectividad ante la afectación de infraestructura crítica como caminos y puentes, entre otras estructuras”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, resaltó el plan liderado por el MOP que permite  fortalecer el combate de incendios forestales, “esta infraestructura permite continuar fortaleciendo el trabajo de contención y combate de incendios forestales. A través de las  coordinaciones realizadas al alero del COGRID y otras instancias avanzamos con un trabajo intersectorial que nos permita como región estar mejor preparados antes situaciones de emergencias”.

La Directora Regional de Aeropuertos Anita Álvarez Lemus agregó que esto forma parte de un trabajo intersectorial realizado desde el año 2021 con diversas instituciones como SENAPRED, Bienes Nacionales, Municipalidades, Ejército, Conaf, Fuerzas Armadas, entre otros para dar a conocer este plan nacional que se está materializando. Hoy contamos con un listado de 12 puntos de posada de helicópteros distribuidos en la región de Aysén. Algunos ubicados en Aeródromos, otros en Retenes de Carabineros, en Ejército, en terrenos del municipio, en los que vamos a trabajar para que estén funcionando el año 2025. Seguimos trabajando con Conaf, quienes han expresado su interés en que se construyan puntos de posada en algunos de sus Parques, entre otras instituciones así que esperamos aumentar los puntos de posada de helicópteros al año 2030.

Ronald Valenzuela, Director Regional (I) de CONAF, destacó la significativa la inversión que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en la región de Aysén en estos puntos de posada de helicópteros, y agregó “el contar con puntos de posada para helicópteros, y lo que se ha proyectado  para el año 2025 con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, es realmente  significativo. Conocida es por todos la extensión y accidentada geografía de la región, y contar con estos puntos de posada previamente establecidos en zonas estratégicas es importante y un apoyo para el combate de incendios forestales. La versatilidad de este tipo de aeronaves  es significativa, pero más aún el hecho de contar con estos puntos específicos  que no se circunscriben únicamente al manejo del fuego, sino que también pueden ser actividades de rescate  u otras. En lo que a áreas silvestres se refiere, se proyecta uno en el parque Nacional Queulat, sector Ventisqueros; en el Parque Patagonia  en los sectores Jeinimeni, Valle Chacabuco y la Reserva Nacional Lago Carlota, sector administración. Sin duda, estos son elementos que vienen a consolidar aún más el combate contra incendios forestales, así como todas las medidas que se han adoptado para tal efecto. Y esto también se da en el marco de una colaboración estratégica donde el MOP siempre ha estado dispuesto a subsanar o complementar las necesidades de lo que es la Estrategia Nacional de Prevención de Incendios Forestales y también el combate de los mismos.»

“Este año vamos a efectuar la conservación de cuatro puntos de posada e independientemente de su ubicación -que puede ser dentro de la infraestructura de un Aeródromo, así como también puede estar ubicado en terrenos municipales y/o de las Fuerzas Armadas, entre otros- todos son de uso público y se activan ante una emergencia, por lo tanto, vamos a conservar el ubicado en el Aeródromo de Chile Chico, en el Aeródromo Teniente Vidal, otro ubicado en la Compañía Andina del Ejército de Chile  en la comuna de Cochrane y el último ubicado en la Armada en Puerto Chacabuco.  Además, tenemos avanzado el Diseño de ingeniería de un punto de posada en La Junta en donde obteniendo el RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia podríamos iniciar obras este 2024 o bien el año 2025; otros proyectos de puntos de posada con sus diseños en elaboración son el del Retén de Carabineros de Chile en Mañihuales, en el Ejército de Coyhaique, en Puerto Ibáñez, Puyuhuapi y Caleta Tortel,  y se espera ingresar el primer semestre de este año al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para iniciar y terminar las obras el año 2025; y ya tenemos listo el Diseño de un punto de posada en terrenos de Carabineros de Chile en la localidad de Ñirehuao, para ingresar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, obtener el RS y poder realizar las obras a fines de este año y/o durante el año 2025. Este punto de posada también está incluido en la cartera del Plan de Conectividad, anunciado por el presidente Gabriel Boric en enero 2023 y es fundamental, porque en la localidad y/o a su alrededor no contamos con infraestructura aérea que nos permita atender evacuaciones aeromédicas o incendios forestales o el resguardo de las fronteras, así que es de suma importancia para nosotros como región avanzar en estos puntos de posada en distintos sectores y ampliar nuestra red aeroportuaria para atender emergencias y mantener la conectividad. Estos 12 primeros Puntos de Posada de Helicópteros que van a conservarse y/o construirse consideran una inversión sobre los 7 mil millones de pesos y esperamos sumar más puntos al año 2030”, aseguró Anita Álvarez Lemus.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds