Cochrane comió, bailó y celebró con orgullo el XXIV Encuentro Costumbrista

Escrito por el febrero 16, 2024

Las tradiciones de la Patagonia una vez más fueron puestas en valor a todo el país y el mundo tras la XXIV versión del Encuentro Costumbrista 2024, evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cochrane y financiado con aportes del Gobierno Regional, siendo el más antiguo de la región de Aysén.

La festividad contó con tres jornadas de celebración, música, comida y mucho baile que enamoraron a los habitantes y turistas que se encontraban el pasado fin de semana en las instalaciones del Parque Costumbrista, quienes gozaron de las usanzas y prácticas de quienes habitan la denominada “Tierra del Baker”.

La celebración comenzó la tarde del pasado viernes, donde destacó el hito de instalación de la primera vaquilla al palo y las presentaciones musicales de Las Dos Hileras, el joven Amado Soto y todo el ritmo de Cinchando Pa’ No Aflojar, los que hicieron bailar a todo el público que repletó el Parque Costumbrista hasta las dos de la madrugada.

El segundo día estuvo marcado por el emblemático y tradicional Desfile de Pioneros, donde más de cien caballos pasaron campantes por las calles de la ciudad en dirección a la romería en el cementerio municipal, donde el alcalde Jorge Calderón, en compañía de diversas autoridades comunales y religiosas, colocaron una ofrenda junto a la cruz mayor del camposanto a los hombres y mujeres que con su trabajo forjaron el carácter de esta zona.

Tras la ceremonia, se reinició la caminata por las arterias de Cochrane en dirección al parque, entregando una maravillosa postal a los visitantes que inmortalizaban la travesía de los bueyes, caballos y vecinos vestidos con sus ropas tradicionales, orgullosos de sus costumbres y tradiciones patagonas. La celebración vivió un punto de mucho interés con el corte de la primera vaquilla al palo, espacio donde la gente se reunió alrededor del fogón para comer este plato tan típico de esta tierra, siendo devorado en pocos minutos por los comensales que esperaron pacientemente las 14 horas que demoró la preparación.

 

El programa prosiguió en el parque principal con demostraciones de cuarto de esquila; hilado, teñido y tejido de lana de oveja; sobado cuero de chivo y confección de piernera. Luego, se repletó la medialuna Nolberto Orellana para las esperadas actividades de corral, donde destacaron las jineteadas de ovejas, muestras de caballos, las destrezas de riendas, el tradicional lechoncito enjabonado para niños y niñas, competencia de piales de ternero y monta sobre el pial, donde los aplausos fueron la principal sinfonía de acompañamiento a los arriesgados participantes. El baile de la segunda jornada estuvo a cargo de Sones del Baker, Atilio Cruces junto a Fabián Mauret y Los Amigos Criollos, Alto Grado Norteño y la notable presentación de Many Many, que se ganó el cariño del respetable con una gran puesta en escena en el escenario.

El último día de celebración estuvo con un leve retraso por la fuerte lluvia que cayó a primera hora, pero no fue impedimento para que nuevamente se repletarán las instalaciones municipales con personas que querían disfrutar de un día familiar y entre amigos, teniendo el honor de ver la elaboración de queso artesanal, las muestras de trabajo en soga y bordado patagón; el corte de la segunda vaquilla al palo, que otra vez fue arrasada en minutos por la gente que quería probar este platillo. En la tarde, la entretención se traspasó al campo de jineteadas, donde los visitantes fueron testigos de las competencias en rueda grupa y bastos con encimera. Después de seis horas, el foco retornó al fogón del parque costumbrista, donde se realizó la elaboración de la “Torta Frita más grande de la Patagonia”, que este año batió un récord al alcanzar 1.68 metros de largo por 1.10 de ancho, sacando aplausos entre los presentes que degustaron gratuitamente la preparación realizada por los funcionarios municipales. El punto final al XXIV Encuentro Costumbrista estuvo a cargo del Conjunto Mate Amargo y Contrabando Sureño, los que hicieron bailar a todos hasta pasada la medianoche, llevándose un enorme y grato recuerdo de la “Tierra del Baker”.

Alcalde Jorge Calderón: “Tuvimos el evento más importante de la región”

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, se mostró feliz por la organización y recibimiento de la gente con el evento. “Tuvimos una actividad que en términos generales la podemos catalogar como tremendamente positiva. Fueron tres días de actividades, fiesta, encuentro, de costumbre, tradiciones y mucha alegría”, señaló. En esa misma línea, el jefe comunal sostuvo que “este fin de semana tuvimos el evento más importante de la región, donde la identidad, las costumbres, la gastronomía y toda esta esencia de las actividades de campo se vivieron de una manera tremendamente intensa y no nos queda más que agradecer a todos quienes fueron parte de esto: funcionarios municipales, organizaciones sociales, las juntas de vecinos, a todos los que participaron”, cerró.

Las voces de los asistentes

Consuelo Aranda, oriunda de Cochrane, comentó que “en comparación al año pasado hay más gente, se ve más animados, de otras partes, las jineteadas estuvieron buenísimas, la comida muy rica y más puestos. Eso me encanta, porque hay más gente de Cochrane ofreciendo su comida, así que feliz”.

Camila Rivas, también de Cochrane, señaló que “me ha encantado esta fiesta costumbrista porque he visto que hay mucha gente, extranjeros y también turistas locales que han podido disfrutar de esta experiencia. Han sido buenos bailes y muchos emprendedores han podido sacar provecho de esta actividad”.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds