Conaf denuncia daños en Cueva de las Manos del Parque Nacional Patagonia

Escrito por el febrero 22, 2024

Este martes se realizó una denuncia ante Carabineros de Chile Chico por daños a la “Cueva de las Manos” del Río Pedregoso, al interior del Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni.

La Dirección Regional de CONAF Aysén informa que cerca de las 18 horas del martes 20 de febrero, se realizó una denuncia ante Carabineros de Chile Chico por daño arqueológico al interior del monumento “Cueva de las manos” del Río Pedregoso, sitio que se encuentra al interior del Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni.

La denuncia fue realizada por Benjamín Molina, administrador del Parque Nacional Patagonia sector Jeinimeni, quien señaló que en uno de los habituales patrullajes de los funcionarios se detectó la intervención al interior del monumento.

El administrador del PNP explicó que su denuncia se enmarca en una falta específica a la Ley 17.288, Ley de Monumentos Nacionales, en su artículo 38, que indica que “quien  cause daños en un Monumento Nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales.”

“Esto daña seriamente uno de los lugares más emblemáticos del sector y unos de los patrimonios  culturales más reconocidos por la comunidad,  nos hace seguir trabajando con más fuerza en el cuidado de estos sitios patrimoniales, aunque también hay que reconocer que para evitar que se sigan cometiendo este tipo de actos –que lamentablemente ya han ocurrido anteriormente-, se debe seguir informando y educando a la comunidad en general sobre el patrimonio cultural que tenemos presente en nuestra región”, agregó.

Si bien hasta el momento se desconoce la identidad de quién o quiénes intervinieron el recinto, el  origen o las características técnicas de la pintura, los antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía local, que deberá realizar diligencias de rigor.

Al respecto, el Director Regional (I) de CONAF, Ronald Valenzuela, expresó: “Causa verdadero escozor el ver cómo paradójicamente una de las primeras expresiones culturales realizadas por pueblos nómades de la estepa patagónica, 3.000 años más tarde son vandalizadas al alero de la incultura y la reducida valoración de algunas personas. Sitios como éstos constituyen cultura viva y son un viaje a través del tiempo que es patrimonio de todos y todas y, por lo mismo, es deber de todos y de todas conservarlos para las futuras generaciones”.

Del mismo modo, la Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Andrea Bahamonde, señaló: “Como CONAF hacemos un llamado a cuidar estos monumentos arqueológicos que son de todos los chilenos, que nos muestran parte de nuestro pasado; en este caso, las pinturas rupestres  son una manifestación de la cultura Tehuelche”.

Sitio Patrimonial

La Cueva de las Manos del Río Pedregoso se encuentra en Chile Chico, aproximadamente a veinticinco kilómetros por el camino que lleva al Parque Nacional Patagonia, sector Lago Jenimeni.

Es una bóveda incrustada en una formación de ignimbrita, que es una roca volcánica que fue esculpida por los efectos de la naturaleza en el período  condiciones paleoclimáticas. Se encuentra a una altura de 1.106 metros, tiene una apertura de acceso de aproximadamente unos 6,8 metros de ancho y en su parte más alta llega a 3,5 metros. El piso tiene una capa de ceniza volcánica de aprox. 20 cm de espesor sobre la roca, y las pinturas ruprestres se encuentran ubicadas en las paredes y techo de la cueva.

Al interior de la cueva se encuentran 13 sectores de Arte Rupestre, según publicaciones de los investigadores Hans Niemeyer (1976) y Felipe Bate (1979). Debido a esta característica, es el lugar de mayor relevancia arqueológica de todo el recorrido y, por lo mismo, un lugar que en la actualidad recibe una gran cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros, por lo que además se está construyendo un sendero de 8.9 km para todo público, y otro de 1 km. para personas con capacidad reducida. Todo financiado por el Gobierno Regional.

Finalmente, cabe agregar que tras un catastro realizado en nuestra región entre los años 20202 y 2021 por encargo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, se determinó la existencia en nuestra región de 120 sitios con más de 1.750 motivos que corresponden a diversas expresiones plásticas de los pueblos nómades que alguna vez circularon entre la estepa chilena y argentina. Basados en los análisis, se estima que la antigüedad de algunos tipos de motivos llega a 3.000 años.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds