Operativo cardiológico realizó 270 atenciones en el Hospital Regional Coyhaique

Escrito por el marzo 5, 2024

Un total de 270 pacientes, ambulatorios y hospitalizados, fueron atendidos en una serie de operativos cardiológicos, pediátricos y de adultos, en el Hospital Regional Coyhaique, quienes se desplegaron con el objetivo de reducir la brecha y lista de espera de la especialidad que existe actualmente en la región.

En efecto, 198 pacientes adultos y 72 pediátricos, recibieron atención de los doctores Wagner Samaniego, Martín Castillo, Christoph Linnartz y Carolina Llantén en el establecimiento de mayor complejidad de la región de Aysén.

Víctor Quilodrán, papá de Amanda, vino a la atención de la Dra. Carolina Llantén, jefa de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, agradeció y valoró el despliegue del HRC, ya que “cambia totalmente el hecho de que pueda venir una especialista, le pueda hacer los exámenes acá, que pueda darles las indicaciones, todo, en una tarde. El último viaje significó tener que disponer de una semana entre que viajamos, la estadía allá y tener que volver. Cambia mucho la realidad teniendo un cardiólogo acá”.

Por su parte, Patricio Andrade, oriundo de Puerto Aysén, uno de los pacientes citados al operativo, estaba contento por esta actividad “gracias a Dios se realizó este operativo y no fue necesario salir. Agradezco que se esté realizando. Está beneficiando a mucha gente quizás mucho más necesitada que yo. Lo valoro mucho y espero que esto continúe, sinceramente agradecer por brindarnos esta ayuda sin tener que desplazarnos fuera”.

En esa misma línea, Daniel Jara, director (s) del Hospital Regional Coyhaique, manifestó su conformidad con el operativo, de lo que significa para el establecimiento y para los habitantes de Aysén que requieren diagnóstico, controles y tratamiento de la especialidad “para nosotros ha sido de gran ayuda y hemos mantenido las atenciones cardiológicas en el Hospital de esta manera, ya que no contamos con un especialista permanente a pesar de las gestiones que se han estado realizando. El área cardiológica, tanto en incidencia como prevalencia, es una especialidad que está demandando atenciones de forma permanente”.

Valoración de los profesionales

Los pacientes convocados al operativo correspondieron a pacientes con confirmación y sospecha de patologías cardiacas y otros que se integraron ya que requerían exámenes asociados a para la realización de futuras intervenciones quirúrgicas.

Es precisamente a lo que se refirió el Dr. Martín Castillo, cardiólogo que participó en el operativo de adultos, en el que pudieron ver a “pacientes de 50 a 90 años. La relevancia es muy grande porque muchos de ellos ya tenían una cardiopatía ya establecida, con algún problema valvular, enfermedad en las arterias coronarias o insuficiencia cardiaca que requieren alguna evaluación cardiológica previa a un procedimiento. Son pacientes muy bien derivados, que requieren la evaluación de un especialista y donde nuestra resolutividad si puede cambiar las decisiones a corto plazo y la calidad de vida de las personas”.

En tanto, Carolina Llantén, jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, señaló la importancia de generar instancias para la continuidad de atención de los pacientes “para nosotros es muy importante que los pacientes sean atendidos en su región, que no necesiten trasladarse a Santiago, gastar de su dinero en estadía o transporte para que puedan tener atención de una cardióloga infantil. Es importante que se sigan organizando estos operativos y que ojalá en algún minuto llegue un cardiólogo a la región para que también esto pueda seguir con continuidad”.

Estos operativos son parte de las acciones que se realizarán durante el año como parte del trabajo en red para dar solución a atenciones de la especialidad para las usuarias y usuarios de la red asistencial aysenina.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds