Carabineros recibe primeros diez vehículos para el servicio policial en Aysén

Escrito por el marzo 11, 2024

De esta primera entrega, cinco carros están destinados a a Coyhaique, mientras que el resto se distribuirá entre la 3ra. Comisaría Chile Chico (F), Subcomisaría Villa O’Higgins (F), Subcomisaría Puerto Cisnes, Retén Lago Castor (F) y Retén Puerto Guadal (F).

Tras recorrer más de 1.800 km, diez vehículos destinados al servicio policial para Carabineros en la región de Aysén, llegaron al territorio, cuya recepción y entrega se materializó en el sector feria Las Quintas en la ciudad de Coyhaique.

La ceremonia efectuada a los sones de la Banda Instrumental, contó con la presencia de la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma; el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales; el Jefe de Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete; la Consejera Regional Marisol Martínez Sánchez, entre otras autoridades, dirigentes vecinales e invitados especiales.

La entrega corresponde a la reposición de nueve camionetas todo terreno y un retén móvil, medios que fueron adquiridos mediante la transferencia de recursos aprobada por el Gobierno Regional y su Consejo y corresponden a una primera parte de un conjunto de medios y recursos tecnológicos que permitirán modernizar la institución para un mejor servicio a la comunidad.

«Es un aporte de más de 3 mil millones de pesos que permiten dotar a la región de Aysén de 35 nuevos vehículos policiales, pero además de otro tipo de equipamiento.

Hoy, bajo la convicción que la seguridad es un problema del cual debemos hacernos cargo todos/as, desde las familias hasta todas las instituciones del Estado, vamos a seguir trabajando en esta materia. Hoy son diez nuevos vehículos que se suman –van a llegar 25 más- cada uno de los retenes y cuarteles que existe en la región va a contar con su vehículo propio», expresó la Gobernadora de Aysén Andrea Macías Palma.

La autoridad agradeció al Consejo Regional y a Carabineros de Chile el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, y disposición para atender estas urgencias de especial relevancia para la comunidad.

Modernización  

El Jefe de Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete, indicó que la llegada de estos nuevos vehículos permite dar cumplimiento a una de las principales expectativas ciudadanas.

«Donde uno va con las autoridades, las personas solicitan mayor presencia policial, más carabineros en el sector, de tal forma de controlar objetivamente la comisión de delitos y la percepción de inseguridad», expresó el Oficial General, quien precisó que se trata de nueve camionetas y un retén móvil, de los cuales cinco están destinados a Coyhaique, en tanto que el resto de las unidades serán distribuidas entre la 3ra. Comisaría Chile Chico (F), Subcomisaría Villa O’Higgins (F), Subcomisaría Puerto Cisnes, Retén Lago Castor (F) y Retén Puerto Guadal (F).

«El retén móvil cumple la finalidad de acercar el cuartel fijo con capacidades de acoger constancias y denuncias.

Los otros 25 vehículos que llegan, están equipados con calabozos y se distribuyen en toda la región. Además, estamos adquiriendo dos lanchas, una para navegar en el lago General Carrera y que va a depender de la 3ra Comisaría de Chile Chico y la otra va a estar en Puerto Cisnes, las cuales se suman a la lancha que opera en Villa O’Higgins y que nos conecta con Candelario Mansilla», detalló el Jefe de Zona.

Estos diez primeros vehículos permitirán reforzar las capacidades de Carabineros en la región, aumentar la cobertura, disminuir los tiempos de respuesta operativo y cumplir con las expectativas de la comunidad.

Nuevos medios y recursos tecnológicos

El General Santos añadió que los recursos transferidos por el Gobierno Regional y su Consejo, permitirán también adquirir 14 drones, 14 módulos de atención móvil similares al que se encuentra instalado hoy en Cerro Castillo, además de cien cámaras corporales, una sala de monitoreo telemático de las cámaras de vigilancia, a lo cual se suma un bus para la Banda Instrumental.

Estos medios vienen a reforzar esa idea, porque a través del control, Carabineros previene.

«Esta es la primera partida de vehículos que llega, son camionetas del tipo AP para el recorrido, para la fiscalización, para el desplazamiento, para llegar oportunamente a cada una de nuestras necesidades, y actuar de manera oportuna en el ex post, es decir, en los efectos y consecuencias de la desviación social como expresión de la decisión racional de los sujetos de delinquir», indicó.

El Jefe de Zona Aysén añadió que la seguridad es un compromiso de todos, en consecuencia, lo realizado por el Gobierno Regional es una demostración de ese compromiso.

«La seguridad es una tarea entre todos»

Por su parte el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales indicó que Carabineros a la fecha enfrentaba un problema en la modernización de su flota de vehículos y equipamiento a nivel nacional, tras lo cual el Gobierno ha realizado una importante inversión en esta materia.

«Claramente es un aporte muy importante el que está haciendo el Gobierno regional en nuestra región en términos de equipamiento de cámaras, de vehículos y de otros insumos y mecanismos necesarios para que puedan abordar bien su tarea».

Morales recalcó que la seguridad es una tarea entre todos, por lo que convocar al Gobierno regional, municipios, juntas de vecinos y tener un plan regional y comunal de seguridad pública van en ese sentido, en el cual se requiere de la colaboración y coordinación de la institucionalidad pública.

En la ocasión, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Verónica Legue Vera valoró la llegada de los vehículos, lo cual se traducirá en una mayor presencia, seguridad y prevención de la ocurrencia de delitos, para seguir haciendo de Aysén una de las regiones más seguras de nuestro país.

915 detenidos

Cabe consignar que Carabineros registra en la región cerca de 30 procedimientos por hora, en tanto que desde el mes de enero al 03 de marzo del presente año, se han efectuado cerca de 45 mil controles, siendo detenidas 915 personas en las primeras nueve semanas de este año, de las cuales 87 son por delitos de connotación social, 101 con órdenes de detención vigente, 54 por ley de drogas, 60 por violencia intrafamiliar.

Durante este periodo, Carabineros igualmente ha detenido a 411 personas por conducción en estado de ebriedad e incivilidades, siendo igualmente desarticuladas 12 bandas delictuales, más de dos kilos de droga decomisada, sumado a la recuperación de 21 armas de fuego.

El General Patricio Santos instó a la comunidad a generar una cadena de valor y construir la seguridad entre todos.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds