Minvu Aysén destaca entrega de 612 viviendas sociales en los dos primeros años de Gobierno

Escrito por el marzo 12, 2024

Un total de 612 viviendas sociales han sido entregadas en las diferentes comunas de la región durante los dos primeros años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, soluciones que mejoran para siempre la vida de las familias y representan más de un 47 por ciento de avance en la meta trazada por la Seremi y el Serviu de Aysén en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Tal como recordó la Seremi (S) de Vivienda, Natacha Pot, la meta regional para los cuatro años de Gobierno es entregar al menos mil 293 viviendas mediante los diversos programas del Minvu, como Fondo Solidario, Habitabilidad Rural o el Subsidio para sectores medios. En ese contexto las cifras alcanzadas sitúan a la región por sobre la media nacional, a lo que se suman importantes obras que están en pleno desarrollo.

“Al considerar la gestión en nuestros dos primeros años de Gobierno podemos decir con orgullo que seguimos avanzando y cumpliendo con nuestros objetivos en materia habitacional, ya que más allá de las 612 casas entregadas tenemos actualmente más de 700 viviendas en plena ejecución y otras 460 con subsidio otorgado que están por iniciar, lo que nos permitirá sobrepasar la meta que nos hemos trazado en el marco de nuestro Plan de Emergencia. En ese contexto podemos mencionar que solo en Puerto Aysén entregamos en el último año más de 440 viviendas, a lo que se suman otros proyectos de Coyhaique, Villa Ortega, El Blanco, Villa Ñirehuao y algunas viviendas construidas en sitio residente, en las localidades de Chile Chico, Cochrane, Puerto Guadal, Fachinal, Villa Cerro Castillo y Bahía Jara, entre otras”, indicó.

Precisó la Seremi (S) que entre las 700 viviendas que están en construcción se contemplan soluciones para familias de Bahía Murta, Balmaceda, Puerto Chacabuco, Puerto Ibáñez y Puerto Aysén. Un proyecto especial tiene que ver con el avance en la ejecución del proyecto habitacional Ruka Kimun, que beneficiará a 100 familias de Coyhaique y es considerado el primer barrio mapuche a nivel nacional.

Todos estos avances – destacó Natacha Pot-  se han logrado a través de un trabajo conjunto con los municipios, el Gobierno regional, las entidades patrocinantes y las mismas familias que se han organizado y han perseverado en sus comités de Vivienda.  Tal es el caso del emblemático proyecto conocido como la “Chacra G” de Coyhaique, donde en próximos meses partirá la construcción de las obras de macro infraestructura y en paralelo, después de más de 15 años, de las primeras 237 viviendas. Todo esto gracias al ahorro de los vecinos, los aportes del Gobierno Regional y más de 32 mil millones de pesos en subsidios y 17 mil millones para la infraestructura, entregados en diferentes etapas por el Ministerio de Vivienda.

Junto a estos adelantos en materia habitacional, se debe considerar la ejecución de numerosos proyectos de pavimentación de calles, pasajes y veredas, los cuales a través del programa de Pavimentación Participativa han cambiado la imagen y la calidad de vida a miles de familias en todas las comunas de la región, destacando la inversión en localidades como Raúl Marín Balmaceda o proyectos como la pavimentación de calle Los Pilcheros o Divisadero Oriente, que eran antiguas demandas de los vecinos de Coyhaique.

“De igual forma, en el marco de nuestros programas Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades, que se caracterizan por sus altos niveles de participación ciudadana, hemos conseguido nuevos espacios para la comunidad, como sedes, plazoletas o salas de uso múltiple. En el ámbito urbano, en tanto, proyectamos para estos 2024 importantes proyectos, como la construcción del Parque Los Glaciares en sector Escuela Agrícola o el proyecto de normalización y mejoramiento de rutas peatonales en sector aledaño al Hospital Regional, ambos en Coyhaique. Para el resto de las comunas también se vienen iniciativas relevantes, como la construcción del Parque Urbano de Cochrane, la normalización y mejoramiento de rutas peatonales en avenida Pangal de Puerto Aysén,  mejoramiento de la Plaza de Armas de Villa Ñirehuao y la conservación del espacio público Cerro Mirador de Puerto Aysén, de la plaza cívica de La Junta, del Parque Costanera Río Simpson de Coyhaique, del Espacio Público Plaza Baquedano de Coyhaique y de la plaza de armas de Puerto Cisnes, entre otros”, puntualizó.

Finalmente, la Seremi (S) Natacha Pot destacó que todas estas obras y proyectos permiten al Gobierno estar presente en todo el territorio, siendo un motor importante de las economías locales, gran generador de empleo y sobre todo el impulsor de las obras que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad regional.

 


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds