Salud suma nuevo anticuerpo monoclonal para protección de recién nacidos y lactantes contra virus respiratorio sincicial

Escrito por el abril 3, 2024

La entrega gratuita de este medicamento constituye un avance histórico en la prevención de la morbilidad grave y mortalidad por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), logrando reducir hospitalizaciones por este virus en un 70% sobre la población de riesgo.

Hasta el servicio de maternidad del Hospital Regional Coyhaique, se trasladaron autoridades regionales para reforzar la importancia de la administración del anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) – una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños pequeños en todo el mundo – razón por la cual, la llegada de este medicamento constituye un importante avance clínico en el resguardo de la salud de lactantes y recién nacidos del país y la región de Aysén.

Un hecho que fue destacado por la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez. “Como Gobierno y como Ministerio, estamos completamente felices, porque vamos a cambiar radicalmente la forma en que nuestro país ha enfrentado los inviernos respecto a lo que ha ocurrido en los años anteriores, particularmente con la afectación de los niños menores de un año. Hoy, con la incorporación del Nirsevimab que es un anticuerpo que va a permitir proteger a todos los niños recién nacidos y menores de 6 meses de enfermar o morir por el virus respiratorio sincicial, estamos más preparados para hacer frente a una de las enfermedades que más daño causa a los menores de un año en nuestro país”.

De esta forma, una de las primeras personas en recibir este medicamento fue Isabella Garay, una recién nacida, quien junto a su madre fueron visitadas por el Delegado Presidencial Regional, la Seremi y profesionales del área de la salud, quienes destacaron la importancia en la administración de este anticuerpo contra el Virus Sincicial, el cual durante el año 2023, implicó que 17 niños (menores de 5 años) fueran trasladados desde el Hospital Regional Coyhaique a otras regiones del país a consecuencia de esta enfermedad. Tal como lo manifestó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales.  “El año pasado tuvimos un aumento de casos explosivo en nuestro país y en nuestra región, donde muchos niños tuvieron que ser trasladados, justamente para recibir un tratamiento adecuado. Una inmunización con un anticuerpo monoclonal, otorga una defensa directa que a la hora de inocularse, que ya está siendo efectiva en cada uno de los niños que van a recibirla. Este es un medicamento distinto a las vacunas, produce la inmunidad de inmediato, y va a proteger contra esta terrible enfermedad que provoca el virus sincicial”.

En nuestra región, todos los dispositivos de la red cuentan con este medicamento, por lo que el llamado es a todas las madres, padres, cuidadores de niños que han nacido desde el 01 de octubre a la fecha que puedan acceder a cualquiera de los dispositivos de la red asistencial para obtener esta protección inmediata. Así lo expresó la Doctora Antonella Trevigno Bravo, representante del Servicio de Salud Aysén. “Quiero hacer un llamado a todas las familias para que se acerquen a su CESFAM, a sus consultorios para la administración de este anticuerpo porque este medicamento ya está distribuido en toda la región de Aysén, por lo que se requiere la colaboración de todas las familias. Estamos adportas de la campaña de invierno, por lo tanto, va a tener un impacto significativo y en la carga asistencial en los servicios de urgencia”.

Finalmente, el Director (s) del Hospital Regional Coyhaique, Daniel Jara, expresó su satisfacción por la llegada de este medicamento que contribuirá a disminuir los traslados de pacientes a otras zonas del país. “Solo manifestar nuestra alegría de esta oportunidad de vanguardia que se le está dando a nuestra comunidad, a nuestros niños, porque además de entregar inmunidad inmediata; a nosotros, como equipo, nos deja una oportunidad de trabajo mucho más relajada frente al stress que significa manejar pacientes pediátricos. Para nosotros, es una oportunidad de dar tranquilidad a los padres frente a lo que significa eventualmente un traslado extrarregional, el desarraigo de la familia, que implica toda una vorágine de procesos que ocurren dentro del núcleo familiar, y ahora tenemos la esperanza que estos procesos sean disminuidos y ojalá eliminados durante este invierno que se avecina prontamente”.

Durante el año 2023, a nivel regional se registraron 414 casos por Virus Sincicial Respiratorio, donde 17 menores debieron ser trasladados fuera de la región por esta enfermedad, quienes fueron recuperados exitosamente gracias a los cuidados clínicos que recibieron en su oportunidad.

Población objetivo

– Recién nacidos

– Lactantes nacidos a partir del 1 de octubre 2023.

– Lactantes que en años anteriores eran beneficiados por la Ley Ricarte Soto (LRS) para palivizumab, hasta los 24  meses de vida (según edad cronológica):

– Lactantes beneficiados para Palivizumab en campaña de invierno 2023, hasta los 24 meses de vida (según edad cronológica).

Nirsevimab

Este es un medicamento del tipo “anticuerpo monoclonal recombinante humano con actividad contra el virus sincitial respiratorio”. Su mecanismo de acción es por medio de su unión a la superficie del VRS (proteína F), impidiendo que este ingrese a las células humanas. Se administra en dosis única por vía intramuscular (igual que las vacunas), y los efectos secundarios más comunes descritos son erupción cutánea, fiebre e hinchazón en el punto de inyección en las primeras dos semanas desde su administración, con muy baja frecuencia.


Canción actual

Título

Artista

ESTAS ESCUCHANDO  VÍA RADIO

ESTAS ESCUCHANDO VÍA RADIO

Background

This will close in 20 seconds