spot_imgspot_img

Día del Trabajador: Autoridades relevan embarque de material minero regional y la labor especializada de mineros y estibadores

  • En el marco del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, autoridades visitaron en terreno en Puerto Chacabuco el embarque de 12.500 toneladas de concentrado de zinc y destacaron la importancia del sector minero y portuario y sus trabajadores para el desarrollo regional.

Puerto Chacabuco, 1 de mayo 2024.- Por segunda vez este año, 12.500 toneladas de concentrado de zinc se están embarcando en el muelle Emporcha en Puerto Chacabuco y teniendo en consideración la importancia de la industria minera y portuaria, y en especial el aporte de sus trabajadores y trabajadoras, el Seremi de Minería, Juan Vásquez, en el marco del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, junto a Felipe Candia, gerente general de Emporcha, Enrique Runin, Presidente del Directorio de la Empresa portuaria, los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; Energía, Tomás Laibe; Economía, Felipe Rojas y el Rector del CFT Estatal de Aysén, Víctor Hugo Álvarez, realizaron por primera vez una visita conjunta a esta importante operación que se realiza en el puerto regional, lugar en el que pudieron además dialogar con las dirigentas del Sindicato de Estibadores de Puerto Aysén, Emporcha y con los trabajadores y trabajadoras presentes.

En la oportunidad, Felipe Candia, gerente general de Emporcha, como anfitrión de la visita, valoró la instancia que por primera vez se realizaba en el puerto. “Para nosotros es muy importante porque no existen registros en la empresa que se haya hecho un hito como éste. La actividad minera dentro del puerto es de suma importancia en términos de ingreso y también porque da trabajo a una cantidad importante de personas, en ese sentido quisiera destacar que esto se enmarca también en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y por lo mismo, se releva la actividad de los trabajadores portuarios, en particular de los estibadores y estibadoras, que trabajan en este puerto, como también los trabajadores mineros que hacen y que le dan sentido a todo este esfuerzo que hace el puerto para poder realizar la transferencia de material hacia otros mercados”, declaró.

Por su parte, el Seremi de Minería, Juan Vasquez, expresó que  desde el Ministerio de Minería quisieron estar presentes en el Día del Trabajador en una faena vinculada a la minera. “Tuvimos la posibilidad de coordinarnos con Emporcha y además tener la presencia de cuatro Secretarios Regionales Ministeriales, quienes fueron testigos del segundo embarque de concentrado de zinc que se realiza en este lugar son 12.500 toneladas las que sumadas al embarque del mes de febrero, suman 25.000 toneladas que hoy día marcan una vocación minera que tiene nuestra región, y también son buenas noticias, porque esto es producto de un esfuerzo de los mineros y mineras del distrito del Toqui. Estamos muy contentos y entendemos que  en nuestra región la minería marca positivamente como un sector productivo”, puntualizó Vásquez.

Cabe señalar que la transferencia de mineral se realiza en la nave “Tate J”, un buque de tipo bulk carrier de bandera de Islas Marshall, el cual arribó este lunes procedente desde el Puerto de San Vicente a los muelles de Puerto Chacabuco, donde inició la operación para completar el importante embarque de carga de la Minera Pacífico del Sur, la cual tendrá a China como su destino. Esta operación se suma a los logros del 2023, donde se realizaron cuatro embarques con un total de aproximadamente 54.000 toneladas. Estas transferencias contaron con la participación directa de una fuerza laboral de 327 trabajadores, de los cuales el 90% pertenecían a la mano de obra regional de Minera ubicada en el distrito El Toqui.

Con el marco del Día del Trabajo, durante la visita, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, manifestó la importancia de ver el trabajo en terreno, “vinimos acá al puerto de Chacabuco de manera coordinada como Estado, y nos interesa destacar la productividad, porque hoy día hay un embarque de zinc importante que se está cargando acá, proveniente de la Minera Pacífico Sur. Nos reunimos también con la presidenta del sindicato de estibadores y con el representante del sindicato de la empresa Emporcha, eso nos permite visualizar el trabajo de ellos ahora en el contexto del día del trabajador y pudimos representar en ellos un saludo para todos los trabajadores y trabajadoras de la región de Aysén,“ enfatizó.

A su vez, Yeimi Navarro, secretaria del sindicato de estibadores y estibadores de Puerto Aysén valoró la visita y el diálogo con las autoridades. “Me parece estupendo súper novedoso para nosotros como trabajadores tener la visita y la instancia de poder conversar y tener este momento en el lugar incito donde nosotros realizamos esta labor que es sumamente importante dentro de la región y para todo el país en especial”.

Conjuntamente, Enrique Runin, presidente del directorio de Emporcha, también destacó la actividad. “Nosotros como Emporcha recibimos felices a nuestras autoridades, hoy se ha producido un hito muy importante han venido cuatro secretarios regionales ministeriales a visitar esta faena el Seremi de Minería, de Economía, de Energía y del Trabajo y además en una fecha importante porque se conmemora el Día del Trabajo, entonces pudimos conversar con las estibadoras con las dirigentes de las trabajadoras portuarias, con los trabajadores de la propia Empresa Portuaria Emporcha, así que es un hito muy importante y felicito a las autoridades que nos han visitado y también lo destacaron así las estibadoras, muy contentas de que las autoridades se hayan dado un tiempo para venir a conocer cómo se realiza el trabajo, las condiciones en las cuales se trabaja, con frío, con viento, con lluvia así que sumamente importante, yo felicito la iniciativa de las autoridades que nos han visitado”, manifestó.

Reforzando el aporte del puerto y de la minería, Felipe Rojas, Seremi de Economía Fomento y Turismo, valoró desde su sector el aporte de la labor que se realiza en Emporcha y desde la industria minera al desarrollo regional. “Primero destacar que el año pasado fuimos la segunda región que más creció en el país por otro lado también aquí en el litoral hay distintas actividades, evidentemente la actividad pesquera, la actividad acuícola y en este caso al estar en el puerto estamos viendo cómo hay un embarque de material minero que repercute en las cifras de PIB y repercute en el trabajo de los estibadores de las familias mineras y de alguna manera se entrelazan las distintas actividades productivas”.

En el mismo tenor, el Seremi de Energía, Tomás Laibe, enfatizó en la importancia del muelle Emporcha para el sector. “Las instalaciones de Emporcha tienen una importancia estratégica para la región de Aysén para el sector energía es de vital importancia para el suministro de combustible de gas licuado pero también para pensar en el desarrollo de industrias que pueden impulsar el desarrollo de Aysén como es el hidrógeno verde, nosotros estamos esperando que quise efectúan las inversiones que son necesarias para el puerto y así apostar y concretar estas inversiones que queremos atraer para la región de Aysén”, expresó.

Se proyecta que este año sean alrededor de cinco los embarques los que se realizarán, lo cual proyecta una reactivación económica y laboral.

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Más Noticias

This will close in 20 seconds