spot_imgspot_img

Aysén es la primera comuna de la región que se suma a la estrategia de APS Universal

Aysén se suma a otras 20 comunas del país en la implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) Universal, iniciativa que busca mejorar el nivel de salud de las personas que viven en las comunas pioneras, mediante la cobertura y acceso universal a la atención primaria de salud.

Este jueves en Puerto Aysén se realizó el lanzamiento en una sede vecinal de la ciudad, donde asistieron autoridades sectoriales, invitados y beneficiarios de esta política pública. “Tener buenos profesionales y viendo el tema que se van atender todo el mundo en el APS Universal, así que invitar a Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y a los vecinos a que empiecen a utilizar este nuevo sistema que viene y esperar ver resultados prontamente”, enfatizó Carlos Díaz Mansilla, dirigente vecinal.

Aysén es la primera comuna de la región que se suma a esta iniciativa pública, que busca otorgar mayor equidad a todas las personas.

El delegado presidencial, Rodrigo Araya, valoró el impulso de esta modalidad en la comuna de Aysén, en consecuencia, con ampliar la equidad en salud, eje central del gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Esta comuna va ser la pionera acá en la región y donde todas las personas que se inscriban en el establecimiento, independiente de su sistema previsional, van a poder tener acceso a las prestaciones y me refiero al ciclo evolutivo, las prestaciones de niños, adultos, adultos mayores, embarazadas, controles de niño sano, adulto, patologías crónicas, diabetes, hipertensión, a eso me refiero y esto tiene que ver con la democracia y garantizar que las personas puedan tener un acceso oportuno a un tratamiento eficaz que eviten complicaciones y secuelas”, comentó.

La estrategia pretende ampliar la disponibilidad de servicios en APS, para la cobertura universal de los cuidados esenciales en la población de los territorios donde se implemente el programa. Asimismo, facilitará el acceso a servicios esenciales de APS reduciendo barreras geográficas y organizacionales para la población de los territorios donde se implemente el programa y aumentará la aceptabilidad, a través de la generación de condiciones para la participación comunitaria, identificando barreras sociales y culturales para la utilización de los servicios en las comunas del programa.

“Estamos completamente orgullosos y felices, porque hemos concretado un hito significativo, trascendental para poder avanzar significativamente en la reforma sanitaria que nuestro país necesita y que es una prioridad de nuestro Presidente Gabriel Boric y avanzar hacia una atención primaria universal abre las puertas para trabajar e influir en una mejor calidad de vida de todas las personas que habitan este extenso territorio nacional”, señaló Carmen Monsalve, Seremi de Salud Aysén.

La red de establecimientos que se suman a esta estrategia son: CESFAM de Puerto Aysén, CECOSF Chacabuco, Villa Mañihuales, y las postas de las localidades de Puerto Aguirre y Caleta Andrade en las Islas Huichas.

“Trabajo colaborativo”

“Es una excelente noticia para la región y la comuna de Aysén, donde va haber un acceso más equitativo a las distintos usuarios de nuestra comuna, todos van a poder tener acceso independiente de la previsión que tengan, vamos apuntar a la equidad, disminuir las barreras geográficas dentro de la región y la comuna y también fomentar la participación social de los interlocutores del intersector y comunidades y hacer levantamiento para mejorar en conjunto y cómo seguimos hacia la universalización, para un acceso más equitativo en la salud de nuestra región”, señaló Juan Pablo Bravo, director del Servicio de Salud Aysén.

Las nuevas comunas que se sumaron al APS Universal son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana, lo que sumadas a las siete primeras comunas significan 1,6 millones de personas que se beneficiarán de esta política pública.

“Lo que quiero relevar es el trabajo colaborativo que hizo el equipo de dirección de atención primaria del Servicio de Salud, en conjunto con Seremi, la Municipalidad de Aysén y la Dirección de Salud Rural lo que es trascendental para poder asegurar el éxito de la implementación de esta estrategia y lo que permitirá el acceso, independiente de la previsión de salud, a toda la comunidad de Aysén”, manifestó Antonella Trevigno, directora de Atención Primaria de Aysén.

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Más Noticias

This will close in 20 seconds