La Junta.- El diputado Miguel Ángel Calisto se trasladó hasta la localidad de La Junta para participar en una reunión de la comunidad con el Director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, instancia donde plantearon distintos temas relacionados al Cesfam, como la necesidad de contar con un servicio de urgencias que funcione las 24 horas.
Según el diputado Calisto, “hay un cuestionamiento respecto al mal funcionamiento del Cesfam. Esta es una infraestructura relativamente nueva que la comunidad luchó muchos años para tener, pero que lamentablemente hoy en día no está respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía, principalmente porque no tiene urgencias para poder atender a los pacientes las 24 horas”.
“Nosotros esperamos es que se pueda intervenir y garantizar la tención. Esto fue lo que le planteamos al Director del Servicio de Salud en la reunión que sostuvimos. No es posible que un Cesfam con más de 40 funcionarios, con una infraestructura moderna, termine funcionando como una posta”, señaló.
El legislador agregó que “el director se comprometió también a reponer la ambulancia durante el segundo semestre y a buscar un mecanismo para permitir que haya urgencia las 24 horas del día, porque es fundamental que se solucione a la brevedad. Del mismo modo, se pudo ver la situación interna del Cesfam, hay un mal ambiente según lo señalado por la comunidad, lo que termina afectando la calidad del servicio”.
Según Keomara Rubio, presidenta de la Junta de Vecinos, “la comunidad quedó conforme con la reunión luego de los acuerdos que se tomaron. Esperamos que se cumplan, porque la localidad de La Junta siempre ha sido muy postergada en los temas de salud”.
“Agradezco la presencia del diputado Calisto y me gustaría que todo lo que quedó en acta se cumpla. Hemos tenido muchas reuniones y no se ha concretado nada. Estamos en 2024 y no nos merecemos esta calidad de vida”, señaló.
Por su parte, Luis Pérez, vecino de la localidad, indicó que “ha sido una reunión muy productiva. Nos quedamos con una respuesta bastante concreta por parte del Director del Servicio de Salud. Planteamos todos los temas que aquí se conversaron, vimos con buenos ojos que está la intención de poder solucionarlos al corto plazo”.
Finalmente, el vecino indicó que “me gustó también la intervención del diputado Calisto, quien fue muy claro y específico en señalar que él quería irse de acá con compromisos claros para no tener que volver y estar aun con los mismos temas que conversamos sin una solución concreta”.