Valparaíso.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, resaltó la aprobación del proyecto de ley que agiliza la tramitación y reduce los plazos para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, señalando que se trata de una iniciativa “que atiende una urgencia del país”, refiriéndose al alto hacinamiento que se vive actualmente en las distintas cárceles del país.
La iniciativa fue despachada al Senado, donde deberá sortear su segundo trámite constitucional para ser Ley de la República.
Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “desde la Comisión de Constitución manifestamos nuestra total disposición a tramitar proyectos que tengan como bien atender las urgencias que tiene el país. Hoy día nosotros tenemos una crisis carcelaria, con cerca de un 140% de hacinamiento. Es un problema no de un gobierno, sino que se arrastra por muchos años”.
“Para nosotros es fundamental la aprobación de este proyecto que va a cortar los plazos en la construcción de cárceles. Hay que decir que hoy día en promedio la construcción de una cárcel puede demorar 17 años”, indicó.
El parlamentario señaló que “el crimen organizado y el narcotráfico operan desde las cárceles y por eso es que necesitamos mejores condiciones carcelarias, de tal manera de poder aislar a las personas que tienen antecedentes más complejos”.
Finalmente, el presidente de la comisión de Constitución, aseguró que “este es un paso importante. Le hemos dicho al ministro que siempre va a contar con el respaldo de la comisión para poder enfrentar los problemas que tiene el país, sobre todo si tienen que ver con temas de seguridad”.