Cerca de 220 efectivos fueron desplegados durante 16 horas diarias para el resguardo exterior de 44 locales de votación, proceso que se desarrolló sin mayores inconvenientes, comportamiento ciudadano que fue ampliamente destacado por el Jefe de Zona de Carabineros Aysén.
«El balance es positivo. Cuando el trabajo se planifica con tiempo, cuando las estructuras sociales trabajan en conjunto, entonces podemos asegurar los procesos y los procesos también condicionan los resultados».
Así lo indicó el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete, quien destacó la normalidad con que se desarrolló el proceso.
«Lo único que observamos fue un comportamiento tranquilo, un comportamiento cívico ejemplar, no hubo grandes problemas, ni siquiera desórdenes exteriores. Carabineros tuvo el resguardo exterior de 44 locales de votación y desplegó cerca de 220 carabineros en labores asociadas al acto eleccionario, de ellos cerca de 120 estuvieron al resguardo directo de estos locales de votación», indicó.
Detenidos y denuncias
Durante la jornada electoral hubo dos personas detenidas, uno por desórdenes -al proferir insultos a las personas que trabajaban en la mesa- tras lo cual se retiró del lugar siendo detenido por Carabineros, quedando apercibido por el Ministerio Público.
Respecto a un segundo hecho, un individuo en estado de ebriedad fue detenido tras romper los votos, siendo puesto a disposición de la Fiscalía.
Paralelamente Carabineros acogió otras dos denuncias asociadas al acto electoral, entre estas, una vocal de mesa sufrió la sustracción de su teléfono celular desde la misma mesa. La segunda denuncia fue por una propaganda de un candidato instalada en un vehículo estacionado fuera del Colegio Víctor Domingo Silva, quedando su conductor citado al Juzgado de Policía Local.
«Durante este fin de semana detuvimos a 17 personas, dentro de las cuales, dos estuvieron asociadas al acto electoral. Lo regular es que Carabineros detenga entre 8 a 12 personas diariamente, a la fecha llevamos cerca de 3.900 personas detenidas, por lo tanto, la actividad del fin de semana fue baja y en gran parte es por el compromiso de las personas a portarse bien», indicó el Oficial General.
Constancias
Respecto de la recepción de excusas por estar a más de 200 km del local de votación, «Carabineros registró casi 10 mil constancias en este proceso, de las cuales 2.095 corresponden a formularios que llenamos en los lugares que definimos para poder facilitar estas actividades principalmente en Coyhaique y Aysén, y en los demás cuarteles de Carabineros desplegados en la región».
Asimismo, cerca de 7.700 constancias fueron efectuadas a través de la validación desarrollada por medio de la Comisaría Virtual. «Ir hacia el mundo digital optimiza los tiempos, mejora la calidad del servicio ciertamente y es muy expedito. Nos demoramos entre 20 y 30 segundos por validación y eso es muy positivo», resaltó el Jefe de Zona de Carabineros Aysén.
Pese al término de las dos jornadas electorales, Carabineros continúa trabajando en la seguridad del proceso, custodiando y trasladando el material hasta Santiago restando aún las islas de la región.
El General Patricio Santos efectuó un reconocimiento al trabajo desarrollado por el personal, labor que se materializó sin afectar los servicios ordinarios de orden y seguridad. «Los carabineros trabajaron este fin de semana 16 horas diarias. Son oportunidades en que mostramos el compromiso con las actividades que hacen crecer el país (…) los servicios que se desarrollan en estos actos comprometen a todo el recurso humano que trabaja en la Institución. Hago llegar mi reconocimiento a todos los carabineros en la región, por su entrega y compromiso. A todos ellos y a sus familias, muchas gracias. Seguimos trabajando por la seguridad de todos bajo la directriz de nuestro General Director Marcelo Araya en torno a servir con humildad y alegría, empatizando con la comunidad y comprometiendo al máximo nuestras capacidades», profundizó.